Policiales

Raptaba a sus víctimas

Fletero baigorriense sumó tres imputaciones por ataques sexuales a mujeres 

Estaba detenido desde julio por una agresión igual a una adolescente que fue frustrada por vecinos, este jueves sumó tres nuevas acusaciones por hechos ocurridos el año pasado y uno en 2018 en Ybarlucea y Baigorria. Se les acercaba preguntando por un dirección con el objetivo de meterlas en su auto


Un fletero baigorriense que estaba acusado por un raptar e intentar abusar de un adolescente en julio pasado fue imputado este jueves por otros tres hechos en los que utilizó la misma mecánica: sorprendía a las víctimas en la calle con la excusa de preguntar por una dirección y cuando lograba acercarse, las reducía con la intención de meterlas en su vehículo, un Volkswagen Up, para abusar de ellas. En todos los casos, las víctimas lograron escapar y fueron socorridas por los vecinos. La jueza que presidió la audiencia Melania Carrara aceptó la acusación de la Fiscalía y dictó la prisión preventiva por el plazo de ley.

En la audiencia de este jueves que se realizó a las 10.30 por la aplicación Zoom, el fiscal Ramiro González Raggio de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual reconstruyó los tres hechos que se le sumaron al acusado, identificado como Augusto Sebastián D., un fletero oriundo de Granadero Baigorria.

El más antiguo hasta ahora denunciado ocurrió el 20 de octubre de 2018 a las 16 en la cuadra de Aldino sin número en la zona rural de Ybarlucea. A esa hora, el fletero transitaba con su Volkswagen Up cuando se acercó a una vecina, de 38 años, que iba en bicicleta.

El abusador se le puso a la par, le preguntó por una dirección y cuando la víctima paró de pedalear para explicarle, bajó del auto.

Cuando estuvo bien cerca, la tomó de una de sus manos, le ordenó bajarse de la bici y subirse al Volkswagen mientras la agredía con tocamientos. La víctima se resistió y logró escapar porque el abusador se vio intimidados por un vecino que pasaba en auto y se acercó ya que había advertido el forcejeo. El abusador se subió a su auto y huyó, describieron desde la Fiscalía.

El segundo fue el 14 de mayo de 2019 a las 18.30, también en la localidad de Ybarlucea pero en la esquina de Los Naranjos y Calle 13 cuando el fletero bajó del Volkswagen Up y le cortó el paso a una mujer, de 41 años. El atacante le preguntó cómo llegar a Granadero Baigorria. Luego tomó de una de sus muñecas a la víctima y la comenzó a arrastrar hacia su vehículo. La mujer logró soltarse y pedir auxilio a los vecinos, por lo que el atacante huyó al no poder concretar el ataque sexual, explicaron los voceros del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

En tanto, la tercera de las agresión ocurrió el 25 de junio del año pasado en San Martín y Tierra del Fuego, en la ciudad de Granadero Baigorria. El fiscal contó en base a los indicios recolectados que usó el Up para acercarse a una muchacha de 25 años que se trasladaba en bicicleta. Le preguntó cómo llegar a la calle Los Robles, la chica no paró, le dio las instrucciones y comenzó a alejarse. El abusador la siguió, paró el auto, se bajó y la empujó. La víctima cayó de la bici. El atacante no la dejó incorporarse, le agarró un tobillo y comenzó a arrastrarla intentando ingresarla a la fuerza al baúl del auto, momento en que abusó de la víctima mediante tocamientos, remarcó el investigador.

Tras exponer los hechos, el fiscal solicitó ampliar la imputación a Augusto D. por tres delitos de de abuso sexual simple en calidad de autor en concurso real con rapto propio en calidad de autor.

La jueza Carrara aceptó la acusación de la Fiscalía y le dictó la prisión efectiva por el plazo de ley.

La caída del abusador serial

El atacante llegó a la audiencia de este jueves ya imputado y con prisión preventiva ya que había sido detenido la tarde del 16 de julio de este año al ser retenido por vecinos de Ybarlucea por un hecho similar.

Ese día, la víctima de 15 años salía de un negocio ubicado en las inmediaciones de Del Rosario y Urquiza cuando el abusador se bajó de su UP, se le acercó y le preguntó por una dirección. En un momento, la agarró de los pelos y la introdujo en el vehículo donde intentó concretar el abuso sexual pero fue frustrados por los residentes de la zona que la ayudaron a escapar.

El atacante intentó acelerar para escapar pero terminó incrustado en una zanja, oportunidad que los vecinos aprovecharon para retenerlo hasta que llegaran los policías.

El 18 de julio, el fiscal González Raggio lo imputó por ese hecho y surgió la información de que el abusador había cometido otros ataques similares. Por ello, la Fiscalía emitió un comunicado con la foto del Volkswagen Up para “dar con personas que hayan sido víctimas de hechos de abuso sexual o que tengan conocimiento de hechos de abuso sexual, con modalidad similar a la ocurrida en avenida Del Rosario y Urquiza de la localidad de Ybarlucea”.

Comentarios