El Hincha, Rugby

Cuatro Naciones

Fixture del Rugby Championship con nuevo formato hasta 2025 y con Los Pumas jugando de locales

El debut del seleccionado argentino será el sábado 6 de agosto frente a Australia en Mendoza. El nuevo formato mantiene cantidad de partidos, se modifica el fixture, ahora habrá mini giras y se reducen los viajes. El compromiso es por 4 ediciones, post 2025 la presencia de Sudáfrica no es segura


En 2022, Los Pumas jugarán de local ante Australia, mientras que visitarán a los All Blacks y en 2023 será al revés. Crédito: Prensa UAR.

A 51 días del kick off en el Rugby Championship, Sanzaar confirmó el fixture para la edición 2022 del Cuatro Naciones, con un formato nuevo  de “Mini Tour” –con vigencia hasta 2025- que a Los Pumas le devuelve la localía y que tiende a renovar el interés por el torneo. Argentina debuta el 6 de agosto ante Australia en Mendoza.

Aunque hay formato nuevo, los seleccionados mantienen la disputa de un total de seis partidos, tres de local y tres de visitante. La nueva modalidad por ejemplo, en 2022 Los Pumas recibirán a Australia en dos partidos consecutivos (6 y 13 de Agosto), jugará dos partidos seguidos en Nueva Zelanda ante los All Blacks (27 de agosto y 3 de septiembre), mientras que ante Sudáfrica una vez  de local (17 de septiembre) y otra de visitante (24 de septiembre). Este formato verá rotar el ‘mini tour’ de dos partidos en casa y fuera de casa durante un período de dos años. Australia y Nueva Zelanda siempre jugarán una serie dividida en casa y fuera, al igual que Sudáfrica y Argentina.

En 2022, Los Pumas, no sólo que después de tres años volverán a jugar ante su público, sino que debutarán de local ante Australia, el sábado 6 de agosto en Mendoza, el segundo partido ante los Wallabies seguirá en la Región de Cuyo, pero en la ciudad de San Juan el sábado 13 de agosto. Luego el seleccionado argentino viajará a Oceanía, para visitar a los All Blacks en Chritschurch el 27 de Agosto y en Hamilton el 3 de septiembre.

Tras la gira por tierras maoríes, los dirigidos por Michael Cheika volverán a jugar de locales ante los Springboks en cancha de Vélez Sarsfield, el sábado 17 de septiembre. Y el cierre del torneo será en condición de visitante el sábado 24 de septiembre en Durban ante el mismo rival.

En el comunicado Sanzaar anunció: “El concepto de mini-tour está bloqueado hasta finales de 2025 y Sanzaar y las uniones nacionales creen que este nuevo formato entusiasmará a los fanáticos al recuperar los valores tradicionales del rugby y crear un campeonato aún más emocionante. El formato también reducirá el componente de viaje de TRC, por lo tanto, aliviará las preocupaciones sobre el bienestar de los jugadores y la cantidad de viajes que los equipos deben realizar”.

Así se despejan al menos hasta 2025 la presencia de los Springboks en el torneo de seleccionados del Hemisferio Sur, no es una novedad que desde el Seis Naciones, todos los días tientan a los últimos campeones del mundo a incorporarse al torneo europeo. Las franquicias sudafricanas ya no sólo juegan el United Rugby Championship con equipos de Irlanda, Gales, Escocia e Italia, sino que desde la próxima temporada lo harán en la Copa de Campeones, toda una señal que desde el Viejo Continente están dispuestos a hacer todo y más para llevarse a Sudáfrica.

Los Pumas vuelven a Mendoza y a enfrentar a Australia, ante dicho rival en 2014 se consiguió el primer triunfo en el Championship. Créditos: Rodrigo Vergara / Prensa UAR.

“El Rugby Championship es uno de los principales torneos del rugby mundial y ve a cuatro de los ocho mejores seleccionados enfrentarse cara a cara cada año. El torneo ha demostrado ser un paso importante para el éxito de la Copa Mundial de Rugby, para los equipos del hemisferio sur, pero siempre hay espacio para la mejora y la innovación, y el cambio acordado a un concepto de mini-gira por parte de todas las partes interesadas es emocionante”, dijo Brendan Morris, CEO de Sanzaar.

En tanto, Morris explicó lo que significa cambiar de formato, a diez años del nacimiento del Rugby Championship: “Restablece las tradiciones de las giras del rugby que anteriormente han sido una parte integral de nuestro juego y creemos que será popular entre los jugadores, fanáticos y prensa por igual. Los comentarios de los equipos han sido muy positivos y el entusiasmo por el nuevo concepto seguramente aumentará y crecerá a medida que nos acerquemos al kick off en el Rugby Championship 2022”.

“Este año también se ve el tan esperado regreso del Rugby Championship a todos nuestros territorios participantes, ya que en los últimos años hemos tenido, por razones obvias, restricciones pandémicas impuestas a los viajes y movimientos de los jugadores. Este año estamos completamente operativos en Australia, Argentina, Sudáfrica y Nueva Zelanda, lo cual es fantástico para el torneo”, cerró Morris.

Crédito: Prensa Sanzaar.

Comentarios