Ciudad

Este viernes, desde casa

Fito presenta “La conquista del espacio” en modo cuarentena y se verá por 5RTV

El doble festejo de cumpleaños 57 y nuevo disco en Rosario no pudo ser, pero hay revancha. La ambiciosa presentación de su vigésimo tercera producción de estudio será una semana después, desde su casa, para romper el aislamiento


Fito Páez tenía planeado celebrar su cumpleaños 57 en Rosario, el pasado viernes 13, con la presentación de su vigésimo tercer disco de estudio, “La conquista del espacio“, pero la irrupción de la pandemia del nuevo coronavirus y las medidas sanitarias dispuestas por el gobierno nacional bloquearon ese doble festejo. El músico se sumó a las disposiciones, bajó el concierto público y prometió otro desde su casa, liberado por streamming. La novedad es que también podrá verse, este viernes a las 21.30, por el canal público de la provincia de Santa Fe, 5RTV. Un buen programa para el disfrute en medio del distanciamiento.

El disco fue grabado en varios estudios: el Capitol Studios de Hollywood, el Ocean Way de Nashville y el Igloo Music de Burbank. Está producido por el propio Páez, Gustavo Borner y Diego Olivero, y tiene como músicos acompañantes (hay notorios invitados, también) a sus ya compinches Olivero, Juani Agüero y Juan Absatz. Se suman el reconocido bajista Guillermo Vadalá, y una selección de sesionistas de lujo como la Nashville Music Scoring Orchestra, el percusionista Lenny Castro, el trompetista Lee Thornburg y Abe Laboriel Jr., baterista de Paul McCartney.

La lista sigue con los invitados: Juanes, Lali, María Campos, Ca7riel, Franco Saglietti, Mateo Sujatovich, Hernán Coronel y Nacho Godoy. Nombres que alimentan lo ambicioso del proyecto.

“Este álbum nació incorrecto, está lleno de contradicciones, no hay nada a favor de ningún progresismo, sólo hablo a favor de la libertad y que en el centro del caos vive el corazón de la fiesta”, señala Fito en el texto que distribuyó a la prensa, que contiene un apartado sobre cada canción.

La idea de la nueva producción del rosarino se fue cocinando, dice él, en varias ciudades: “Todo arrancó en un enero en Córdoba, donde grabé algunas cápsulas, ideas y demos. Luego de unos meses, en otra ciudad, esta vez en Trancoso (Brasil), vuelvo a escuchar todo y se empieza a hacer la salsa. Junto a Diego Olivero nos metimos en cada germen para desmenuzar ese material. Luego, en Buenos Aires, sobre la estructura, se pensó en las cuerdas que determinó que eso era una canción épica, con un texto épico, contando algo hermoso sobre el momento que vivimos y esa cápsula se convertiría en una cápsula invisible que nos lleve a la conquista del espacio”.

Casi premonitorio de un tiempo en el que, a falta de incertidumbres, males y otras yerbas, se agrega una pandemia con asombrosa capacidad de expansión.

Este viernes, desde las 21.30, además de las plataformas digitales, la presentación en modo cuarentena de La conquista del espacio se podrá ver por el canal público de Santa Fe. De la casa de Fito a la de sus seguidores, sin circulación física pero sí, probablemente, movilización emocional.

 

 

Comentarios