Espectáculos

Sábado, a las 21, en Metropolitano

Fito presenta un disco sólo apto para mentes abiertas

El rosarino presenta este sábado “La ciudad liberada”, su último disco, con el que recorre el país. “Es un territorio de libertad inexpugnable”, sostuvo con relación a su trabajo


A finales del año pasado, Fito Páez anticipó en un show sorpresa en la Plaza San Martín de Rosario lo que sería su nuevo disco, La ciudad liberada, uno de los trabajos que más lo conectan con sus raíces. En aquella oportunidad prometió volver para mostrar todas las canciones y hace poco más de un mes le puso fecha a la gala que se llevará a cabo finalmente este sábado.

El trabajo del rosarino muestra dieciocho canciones de su autoría con todo su abanico de poesía, música, historias, climas y visiones. Se trata de una pluma que vuela sobre La ciudad liberada y deja puertas abiertas para espiar y descubrir sus historias.

En abril, Fito pasó por el Luna Park.

La ciudad liberada es un álbum apto para mentes y sensibilidades abiertas. Es un territorio de libertad inexpugnable. Aquí soy hijo, comediante, amante, padre, hombre, mujer, trans, pareja, cuentista, ateo, voyeur, judío, pobre, chino, negra, comunista, aristócrata, puto, modelo de Vogue, mapuche, propietario de una casa, músico amateur, cristiano, mamarracho, musulmán, androide, canalla, político, borracho, eunuco, crítico, lesbiano y Dios. Aquí no se pide permiso ni se respeta al buró de la pos verdad”, escribió Fito sobre su material que, por su simbología Beatle, el manejo del pop y el amor después de la grieta, está considerado por muchos críticos como el mejor disco de los últimos veinte años.

“Aleluya al sol” fue el primer single del disco que se conoció y al poco tiempo florecieron las restantes “Wo wo wo”, “Tu vida mi vida”, “Islamabad”, “Bohemia internacional”, “La ciudad liberada”, “Soltá”, “Nuevo mundo”, “La mujer torso y el hombre de la cola ameba”, “Otra vez el sol”, “El secreto de su corazón”, “El ataque de las gorilas”, “Navidad negra”, “Chica mágica”, “Los cerezos blancos”, “Plegaria”, “Se terminó” y “5778”.

Los cortes del material vienen rotando en las plataformas de música virtual, redes sociales y medios de comunicación desde su lanzamiento, de la mano de los videos que el músico fue estrenando. El último fue el del tema que da nombre al material, una canción que según se supo está inspirada en la visita que el artista hizo a la sede del Centro de Integración Monteagudo, que diariamente recibe a 120 personas en situación de calle. El video está protagonizado por la actriz Eva de Dominici y por el mismo Fito y fue estrenado durante los shows que el rosarino dio en abril en el porteño Luna Park.

En la presentación del disco en Capital Federal, Páez repasó 11 de los 18 temas de su nueva placa y los mezcló con sus clásicos, en un repertorio que, según expresaron las crónicas porteñas, jugó entre “la ira rockera y la emoción, la tensión y el regocijo hitero”. Clásicos como “Ciudad de pobres corazones” o “Brillante sobre el mic” formaron parte de la presentación, temas que el músico no suele dejar por fuera de los shows y que, seguramente, no faltarán en la presentación local.

Para agendar

Fito Páez presenta La ciudad liberada este sábado, a partir de las 21, en el Salón Metropolitano del Alto Rosario Shopping

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios

Te invitamos a comentar y a debatir. Esta es un área abierta al intercambio de ideas. Nos reservamos el derecho de eliminar un comentario si su contenido es fóbico (basado en conceptos de raza, orientación sexual, nacionalidad, religión, género, etc.), o se entiende como una amenaza o un ataque personal hacia otro comentarista o hacia alguna otra persona vinculada. Cualquier mensaje que consideremos que no contribuye a la discusión abierta, respetuosa o participativa será eliminado.