Espectáculos

Imperdible

Fito Páez regresa al juego y le canta a toda América desde su casa

El músico, que este viernes a las 21.30 ofrecerá un nuevo streaming para repasar su obra, fue el gran protagonista de un encuentro inédito con periodistas de Radio Nacional de todo el país a través de zoom, donde habló de su trayectoria, dio una visión del presente y recordó grandes momentos


A lo largo de una hora, y en el contexto de una charla donde no faltó el recuerdo de sus inicios en Rosario, sus discos y el hecho de ser un “espectador privilegiado” a la hora de compartir estudios y recorridos con el Flaco Spinetta o Charly García, en un hecho inédito, Fito Páez fue este miércoles por la tarde el protagonista excluyente de un zoom del que participaron un puñado de periodistas de diferentes emisoras de Radio Nacional de distintos rincones del país, en una iniciativa que se destaca dentro de la nueva gestión que lleva adelante Alejandro Pont Lezica por su real y concreto carácter federal en relación con la impronta de los medios públicos.

Dispuesto a desnudar un anecdotario que repasa más de tres décadas y a poco de su nuevo vivo de este viernes, a las 21.30 denominado Páez en América que se podrá disfrutar a través de varios soportes y plataformas como ya lo hizo el pasado 20 de marzo cuando comenzaba la cuarentena por la pandemia, el músico fue, también, tocando distintas aristas del armado de su nuevo trabajo, La conquista del espacio, que tenía previsto presentar en Rosario el 13 de marzo, justo en el día de su cumpleaños número 57, un encuentro con su amado público local que se vio frustrado por el avance del coronavirus y la suspensión de todos los espectáculos públicos.

En el Páez del presente conviven claramente la tradición y lo popular, con la experimentación y la bajada de línea política, algo que trajo a la charla su encuentro a comienzos de los 80 con el recordado artista local Norberto Campos, ambos además amigos entrañables de Liliana Herrero. “Norberto fue un artista delirante con una complejidad bien revelada; tenía bien en claro la historia del teatro argentino, siempre estaba vinculado a grupos de izquierda y al peronismo sin dejar de lado la conexión intelectual con grupos de Latinoamérica y Europa. Para mí era simpatiquísimo, porque si no estábamos de juerga, estábamos bromeando permanentemente. Yo lo disfruté de ese lado y por algún delirio que hicimos juntos en el Luna Park; yo musicalizando alguna de sus obras o el interviniendo en algún concierto mío en Rosario”, rememoró. Y completó: “Fue una persona entrañable que conocí a través de Liliana Herrero, en lo que podríamos llamar la Casa Herrero en Rosario, entre fines de los 70 y comienzos de los 80 (germen del grupo SUMA); era una especie de ensamble donde estaban Cristina Prates en la danza, Norberto, y Raúl Sepúlveda en la música, entre otros. Y éramos muchos pibes que nos juntábamos a curiosear y aprender. Todos ellos fueron como hermanos mayores míos”, expresó Fito al comienzo de una charla donde además evocó a su madre, quien falleció siendo él muy pequeño y de su paso por Radio Nacional Rosario.

“En Radio Nacional Rosario tengo una historia inolvidable”, evocó el músico. Y siguió: “Mi madre grabó allí un álbum de pasta que después perdí en alguna mudanza, que me lo había dado mi padre. Ése era mi vínculo real con mi madre; ella era una gran concertista de piano. Pero además fui a la radio cantidad de veces a hacer entrevistas, era un poco mi casa”.

En otro momento del recorrido, Fito habló de sus encuentros con músicos de nuevas generaciones y de géneros diversos, que lo acompañan en su nuevo trabajo, un disco con nueve canciones liberadoras y marcadas fuertemente por el estilo Páez. De hecho, La conquista del espacio incluye invitados como Juanes, Lali, María Campos, Ca7riel, el cordobés Franco Saglietti (Francisca y Los Exploradores), Mateo Sujatovich (Conociendo Rusia), Hernán “Mala Fama” Coronel y Nacho Godoy.

“Fran (Saglietti) es uno de los compositores más genuinos de la actualidad; tiene un color de voz único, es un artista de la época. Cuando busco colaboraciones, busco algo muy específico y al mismo tiempo la sorpresa que pueda generar el efecto del convite, como pasa con Lali que le gusta mucho a mi hija Margarita. Eso pasó especialmente también con Hernán de Mala Fama: le sugerí una colaboración (en el tema «Ey, you») y él desplegó un universo al punto que terminamos firmando el tema juntos”, expresó Páez que en el mismo encuentro destacó algunas sorpresas para el vivo de este viernes, con él nuevamente al piano a lo que sumará algunas cosas pregrabadas y un recorrido, más allá del nuevo disco, por otros de su veintena de registros y una vuelta al juego (“se dan cuenta que estoy jugando”, dijo en el vivo anterior) con grandes temas de otros autores.

Respecto de la multiplicidad que en diferentes aspectos recorre La conquista del espacio, al que muchos consideran un disco adelantado a lo que pasa en el presente con la cuarentena, Páez analizó: “Cuando estoy haciendo un disco no sé muy bien qué estoy haciendo; cada vez más en la música dejo andar el inconsciente, independientemente que utilizo los recursos que sí voy aprendiendo en la gimnasia de la música. Pero dejo que las cosas vayan pasando, más allá de que se vuelva imposible evitar la repetición porque es algo que forma parte del estilo y es una idea con la que no estoy en desacuerdo como tampoco que se repitan algunas temáticas. Yo me dejo andar y después encuentro el significado; ahora que ya el álbum está terminado me vuelvo a preguntar qué es La conquista del espacio. Y por ejemplo me encuentro con que la letra dice: «En el centro de ese fuego van los besos, las miradas, los abrazos y el amor», algo que en el presente tiene otro significado, más allá de que ya era algo importante sin la pandemia. También habla de la lucha y de los logros y de que los enemigos no están en la música”.

Y acerca de la crítica al individualismo que se revela en su disco, completó: “No es algo local; el mundo está en una crisis fuertísima de la que formamos parte todos y entonces se vuelve algo incriticable, y no creo que la cosa cambie después de la pandemia. En el álbum aparece «La canción de las bestias» (cuyo video se conocerá la semana próxima) donde dejo de señalar y asumo que la bestia soy yo. Creo que puede ser una invitación a acabar con algunos lugares comunes del progresismo o de ciertos replublicanismos falsos puestos en la boca de cualquiera”.

Entre muchos otros temas que llevaron al músico de Santa Fe a Córdoba, y luego al sur, de Comodoro Rivadavia a Bahía Blanco y Río Negro, para traerlo de regreso a Buenos Aires y recordar su vínculo con Spinetta y García y dejar luego un tiempo para colegas de Entre Ríos, Mendoza y hasta de la Base Esperanza en la Antártida, Fito evocó algunos cruces históricos.

“Al igual que Lito Nebbia, El Flaco y Charly me formaron, pero no solamente ellos como artistas y yo como escucha, sino que ellos, sobre todo Luis y Charly, son los que en su momento me permiten ingresar en la sala de ensayo, y eso que parece un hecho menor lo es todo, digo esto porque por ejemplo yo vi en vivo cómo Charly montó Modern Clicks, no me lo contó nadie. Entonces ésa fue la escuela, estar en la guerra, ver a los demás y cómo me hacían intervenir a mí, porque la máquina del rock es una máquina que no maneja cualquiera, y sobre todo cuando tenés músicos tan inmensos como ellos al lado. Y con Luis Alberto pasó lo mismo; es él el que toma la decisión de grabar un álbum conmigo (La la la, de 1986), entonces no hay nada más adentro que eso”, expresó con certeza. Y cerró: “Yo no sería nada sin todos ellos, son mi pequeña cosmogonía y siento que fui un espectador privilegiado, en primera fila, de esa manera tan loca de todos ellos de querer embellecer este mundo”.

Para agendar

Páez en América se podrá disfrutar este viernes por noche en vivo, desde las 21.30, a través de las redes sociales del artista (Instagram y Facebook), la Radio y Televisión Pública, 5Rtv (Televisión Pública de Santa Fe) y a través de la página web de El Ciudadano que, como pasará con gran parte de Latinoamérica y el mundo, retransmitirá el segundo stremaing del artista rosarino desde su casa en Buenos Aires

Comentarios