Coronavirus, Policiales

Pandemia

Fiscalías federales instruyen casi un millar de casos por violar el aislamiento en la provincia

El informe del Ministerio Público Fiscal tiene a la ciudad de Rosario con 300 de las 944 intervenciones, entre las que se encuentra la detención de uno de los directivos de la aceitera Vicentín, mientras que en Venado Tuerto se destaca el secuestro de 70 vehículos


Los fiscales federales en el territorio santafesino ya realizaron 944 intervenciones por infracción al decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N°297/20 dispuesto “para todas las personas que habitan en el país, la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio, durante el cual todas las personas deberán permanecer en sus residencias habituales o en el lugar en que se encuentren y abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo”, y su prórroga mediante el DNU 325/2020.

El Ministerio Público Fiscal (MPF) a través de su página fiscales.gob.ar presentó el informe de las intervenciones que llevaron adelante las Fiscalías federales que están en la provincia, las que contabilizaron 944 causas en total desde la sanción del DNU del 20 de marzo pasado hasta este viernes 4 de abril.

Las fuentes del MPF aclararon que estas intervenciones se originaron a partir de las actuaciones del personal de las cuatro fuerzas federales (Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria -PSA-) mientras que las consultas del personal de la Policía santafesina fueron canalizadas a través del Ministerio Publico de la Acusación (MPA), en cuyo ámbito se creó una comisión especial para atender este tipo de casos.

Rosario

En la ciudad, desde la sanción del decreto hasta el 1º de abril, estuvo en turno la titular de la Fiscalía Federal Nº3, Adriana Saccone, quien intervino en 300 expedientes. En tanto, en los primeros tres días de este mes Claudio Kishimoto de la Fiscalía Federal Nº 2 quedó al frente del turno y sumó otras 70 actuaciones.

Entre las causas que lleva adelante la fiscal Saccone está la del empresario de la aceitera Vicentín, Gustavo Nardelli, quien fue interceptado por el personal de la Prefectura el lunes 23 de marzo pasado cuando navegaba por el Paraná Viejo con su pareja desafiando el aislamiento social preventivo y obligatorio. El yate “Champagne” era tripulado por Nardelli y había salido del club Rowing.

Este expediente quedó en manos del magistrado del Juzgado Federal N° 4, Marcelo Bailaque, quien ordenó el secuestro de la embarcación y mandó a Nardelli y su pareja a cumplir la cuarentena en su casa.

Por el hecho podrían darles una pena de seis meses a dos años de prisión. Eso es lo que corresponde para quien viole “las medidas adoptadas para impedir la introducción o propagación de una epidemia”, describieron voceros judiciales para agregaron que la embarcación quedó secuestrada y amarrada.

El empresario es uno de los directivos de Vicentín, la aceitera en concurso preventivo de acreedores que acumuló una deuda millonaria con el Banco Nación, y sobre quien pesa un pedido de imputación por las irregularidades.

Venado Tuerto

La Fiscalía federal de Venado Tuerto, a cargo de Javier Arzubi Calvo, registró 405 casos y cerca de 70 vehículos secuestrados. En ese marco, el Juzgado Federal con asiento en esa ciudad dispuso 50 indagatorias en sintonía con lo postulado por el MPF, para cuando cesen las restricciones, aclararon las fuentes judiciales.

Santa Fe y Rafaela

El fiscal Jorge Onel que está al frente de las fiscalías de Rafaela y la Nº1 de Santa Fe inició un total de 146 causas hasta el 31 de marzo pasado, cuando cambió el turno y quedó su par Walter Rodríguez de la Fiscalía Federal Nº 2. Del total de intervenciones, 42 fueron en la ciudad de Rafaela.

En tanto, en estos cuatro días del mes de abril, el fiscal Rodríguez intervino en 23 consultas de las fuerzas federales de seguridad, enumeró el escrito.

 

Comentarios