País, Región

Presentación rechazada

Fiscalía de Venado Tuerto dictaminó improcedente un amparo interpuesto contra la ley IVE

El fiscal Javier Arzubi Calvo indicó que en razón de su naturaleza, la acción intentada no puede prosperar, porque el amparista no cuenta con un caso real y concreto sino con uno eventual e hipotético, y expresó una mera disconformidad con una ley sancionada por el Congreso Nacional


El titular de la Fiscalía Federal de Venado Tuerto, Javier M. Arzubi Calvo, dictaminó la improcedencia de un recurso de amparo presentado por un ciudadano ante el Juzgado Federal de Venado Tuerto contra la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

El fiscal Arzubi Calvo indicó que en razón de su naturaleza, la acción intentada no puede prosperar porque el amparista no cuenta con un caso real y concreto, sino con uno eventual e hipotético, y expresó una mera disconformidad con una ley sancionada por el Congreso Nacional.

La presentación planteaba su legitimidad para interponer la acción basada en la supuesta afectación de sus derechos -como hombre- a opinar y decidir sobre el eventual aborto de un hijo suyo. Por otra parte, también, indicó que se veía afectado como ciudadano en el aspecto económico dado que sus impuestos serían utilizados para costear los procedimientos en tanto la ley contempla la gratuidad de las intervenciones.

Arzubi Calvo consideró (tomando como base la doctrina de la Corte Suprema de Justicia de la Nación) que este tipo de amparos es improcedente. En primer lugar, porque el amparista no cuenta con un caso concreto que lesione o restinga sus derechos en forma actual o inminente y además, porque la totalidad del recurso se traduce en una mera disconformidad con una ley sancionada por el Congreso Nacional.

Comentarios