Ciudad

A través de un comunicado

Fiscales rechazaron suspensión de Edery: consideran una “intromisión del Poder Legislativo”

La Asociación de fiscales y funcionarios del Ministerio Público de la Acusación (MPA) emitió, este jueves, un comunicado advirtiendo sobre la peligrosidad de este procedimiento en manos de la Legislatura santafesina


El fiscal Matías Edery fue imputado por los delitos de omisión de investigar, encubrimiento agravado, violación de medios de prueba y prevaricato, relacionados con presuntas irregularidades en la relación mantenida con su informante Mariana Ortigala. En este contexto, los legisladores santafesinos avanzarán en el proceso disciplinario de suspensión al fiscal.

La comisión bicameral de Acuerdos de la Legislatura provincial será la encargada de tratar, desde este jueves, la propuesta del diputado Palo Oliver que consiste en suspender por cuatro meses y rebajar a la mitad el sueldo del fiscal Edery.

Ante esta posibilidad, la Asociación de fiscales y funcionarios del Ministerio Público de la Acusación (MPA) emitió un contundente comunicado al respecto. “Tenemos una posición histórica desde la asociación, independientemente de quien sea el fiscal o la fiscal que tenga que pasar por este proceso disciplinario en manos del Poder Legislativo. Resulta una intromisión directa del Poder Legislativo por sobre el Poder Judicial, que afecta la autonomía y la independencia” sostuvo Viviana O’Connell, titular de la Asociación de fiscales en diálogo con Conclusión.

El comunicado destaca además que conocieron la información de que la Legislatura Provincial podría dar tratamiento a la suspensión del Fiscal Matías Edery, por medio de un portal de noticias. “Es un procedimiento totalmente reñido con la Constitución, con las convenciones internacionales que tiene firmada la República Argentina, de hecho, ya la asociación de fiscales hizo una presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se está tratando en este momento, se les ha acercado la documentación que han solicitado y entendemos que mientras no se modifique este régimen disciplinario todos los fiscales están en estado de indefensión”.

“No podemos enterarnos de que un fiscal está involucrado en un proceso disciplinario por los medios, ni siquiera tiene una notificación formal, no se lo escucha al fiscal previamente a tomar una decisión de este tipo” concluyó la fiscal.

Comentarios