Policiales

Santa Fe

Fiscales piden 18 años para acusado de abusar de su hija

Los investigadores Federico Grimberg y Bárbara Ilera hicieron la solicitud en la audiencia preliminar desarrollada en la ciudad capital de la provincia. El imputado tiene 30 años. Los delitos fueron cometidos entre 2016 y 2018


El Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe capital.

Los fiscales Federico Grimberg y Bárbara Ilera solicitaron 18 años de prisión para un hombre acusado de ser autor de delitos contra la integridad sexual de su propia hija menor de edad entre 2016 y 2018 en la ciudad de Santa Fe. Así lo manifestaron los funcionarios del MPA en la audiencia preliminar realizada en los tribunales de la capital provincial ante el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Sergio Carraro.

El acusado tiene 30 años, sus iniciales son I. R. O. y fue imputado como autor de los delitos de abuso sexual con acceso carnal reiterado calificado (por el vínculo y por la situación de convivencia preexistente con la menor), en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante calificado (también por el vínculo y por la situación de convivencia preexistente). Además, los fiscales le atribuyeron la autoría del delito de corrupción de menores agravada.

Convivencia

Los hechos ilícitos que investigan los fiscales Grimberg e Ilera –de la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas)– fueron cometidos en fechas indeterminadas entre 2016 y 2018. “El acusado, que es el padre biológico de la niña, la agredió sexualmente en reiteradas oportunidades aprovechando la situación de convivencia de ambos”, explicó el funcionario del MPA.

“Los hechos sucedieron en el domicilio que la víctima y el imputado compartían en Alto Verde”, indicó la fiscal Ilera. En tal sentido, añadió que “la diferencia de edad entre ambos –la niña tenía menos de 11 años–; el vínculo familiar que los une y la modalidad y duración en el tiempo de los abusos son idóneos para adelantar el desarrollo normal, libre y progresivo de la sexualidad de la niña”.

Por su parte, Grimberg informó que “la niña fue entrevistada en Cámara Gesell. Además, en el transcurso de la investigación también fueron entrevistados los tíos, tías y la abuela de la menor”.

El delito endilgado es de los más aberrantes que se pueden cometer contra una persona, en especial en el caso de niños y niñas, no sólo por los derechos que vulnera sino también por lo traumático que resultan estas acciones y las consecuencias que producen o podrían producir a lo largo de la vida de una persona”, concluyó el fiscal Grimberg.

Juicio oral y público

Luego de la audiencia preliminar realizada en tribunales, el juez Carraro deberá resolver las cuestiones planteadas por las partes. Además, en caso que entienda que están dadas las condiciones, deberá dictar lo que se denomina el “Auto de apertura a juicio” para que se realice el juicio oral y público.

Por su parte, la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) deberá fijar la fecha de inicio del juicio oral y público y sorteará el tribunal que tendrá a su cargo el debate.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios