Policiales

Estructura de la banda Ungaro-Funes

Fiscales: hurgar en Facebook y escuchar para entender

Los fiscales explicaron que la acusación está basada en el análisis de algunas denuncias o actuaciones, información patrimonial e intervenciones telefónicas.


Los fiscales explicaron que la acusación está basada en el análisis de algunas denuncias o actuaciones, información patrimonial e intervenciones telefónicas. Detallaron que, el 5 de abril del año pasado, la Policía Federal elevó un informe en el que dio cuenta cómo operaba la banda. Un grupo se dedicaba a robar y a la defensa del territorio. También, a usurpar viviendas. De hecho, tres de los operativos que se desarrollaron unos días después, el 26 de abril, fueron en viviendas usurpadas.

Los funcionarios judiciales aclararon que a partir de esa información, el 23 de mayo de 2017 se realizaron 33 allanamientos en el marco de un operativo llamado Los Miserables. Y que fue gracias al trabajo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, todo coordinado por la Procuraduría de Narcocriminalidad, que lograron establecer un cuadro de relaciones, que es la siguiente:

Organigrama de la Organización

René Ungaro: es el jefe de la organización. Tanto los testigos como las escuchas lo colovan en ese lugar.

Carlos Fernández (Pelo Duro): Brazo armado de la organización. Se ocupa de usurpaciones y venta de droga. Disparos contra diferentes civiles y policías.

Matías Ocampo (Mojarra): Brazo armado, ejecutor de las usurpaciones. Amenazas, abuso de armas.

Jeremías Arocha (Springfield): está acusado de integrar la organización y de portación de arma de fuego. Evasión de la comisaría 11ª y encubrimiento.

Jorge Funes: Custodio de las armas y administrador del dinero. Lo acusan además de dos amenazas.

Daniela Ungaro: Es la encargada de acordar con la comisaría 11ª, llevarle dinero, proteger a los acusados, es decir “aguantarlos en su casa”. Y vender drogas.

Brisa Amaral: Provisión de armas y fraccionamiento de estupefacientes. Cuando los jefes originales caen detenidos, le delegan la organización del grupo.

Gastón Ragussa: no está integrado a la organización. Lo acusan de estar con dos de los prófugos en un departamento en el que había armas.

La Fiscalía le atribuye al grupo 27 homicidios.

Facebook delator

Para establecer la relación entre el grupo, la Fiscalía  tuvo en cuenta las cuentas de Facebook de los acusados, que la mayoría de los detenidos vive en un mismo pabellón de Piñero y, además, las conversaciones que mantenía Pelo Duro con Rana, es decir René. Detallaron que Pelo Duro es el novio de la hija de Daniela Ungaro y que en varias conversaciones aseguraba que “Rana no lo quería como sobrino”.

Citaron conversaciones en la que habla otro de los detenidos, Ariel Teletubi Acosta, en la que da cuenta del reparto de armas. Incluso hablan del video que subieron a Instagram en el que Alan Funes dispara con una ametralladora a fin de año.

Audios

En una conversación con Pelo Duro, dice: “Esa vez para el 31 tiramos , pero vamos vos, yo y el Mati. Los tres bajamos, le caemos allá a la casa de Pasqui donde caímos con Lampa (por Lamparita Funes) y le damos con todo, cumpa. Te hago la segunda. Yo lo quiero partir a la mitad a Costeleta, o a uno bien piola de la Sexta”. Para los fiscales, “estos diálogos ven reflejados la operatividad de la banda”.

En otro audio leído en la audiencia por la fiscal Gisela Paolicelli, Pelo Duro le dice a Lamparita: “Pedile 100 gramos a René, vendemos con queratina y hacemos plata a full”. Y Lamparita le dice: “Por qué no se la compras a Aron, que es (la vende) más barata: sacamos 5 gramos para la fiesta”.

El día 17 de agosto de 2017, Lautaro Funes y Pelo Duro se encontraban en la casa de Funes de Daniela Ungaro, donde escaparon al llegar la Policía, aunque finalmente a Pelo Duro lo detienen en esa casa donde vive su novia.

Territorio y usurpaciones

La fiscal también se refirió a que la banda buscaba copar el territorio y que usurpaba departamentos para instalar allí puestos de ventas de droga, sobre todo en el Fonavi de calle Sánchez de Thompsom. Y resaltaron los testimonios de varias de las víctimas usurpadas que dijeron que la banda “responde a René”.

La fiscal dio cuenta de una escucha en la que Pelo Duro le decía a un tal Cristian: “A mi me la chupa, boludo, tengo como 50 denuncias. Si hay que cagarlos a balazos yo pongo mi auto, voy y los cago a balazos”.

Existe un audio en el que José María Cisneros (asesinado) dice: “Los Funes somos y acá mandamos nosotros. Qué te pensás que te vas a poner a vender droga gratis, vos. Sabés como te voy a dejar la casa, como un colador. Te falta mucho, nene”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios