País

La muerte de Natacha

Fiscales esperan que estudios genéticos y toxicológicos revelen cómo murió Jaitt

Investigadores de la causa se reunieron con los peritos oficiales y de parte para definir las fechas de peritajes, mientras que citaron a declarar como testigo a la cantante Lissa Vera, ex integrante del grupo Bandana.


Los investigadores de la muerte de Natacha Jaitt esperaban hoy que los estudios genéticos sobre el hisopado realizados a las uñas y la zona genital de la víctima y los análisis toxicológicos de la sangre y orina de todas las personas que se hallaban en el salón de eventos “Xanadú”, en Benavídez, permitirán esclarecer lo que ocurrió la noche en que falleció la conductora.

Fuentes judiciales informaron a Télam que los fiscales de la causa se reunieron hoy con los peritos oficiales y de parte para definir las fechas de esos peritajes, mientras que citaron a declarar como testigo a la cantante Lissa Vera, ex integrante del grupo Bandana.

De acuerdo a los voceros, esta citación apunta a que la cantante aporte datos sobre la relación laboral entre Jaitt (41) y el empresario paraguayo Raúl de Jesús Velaztiqui Duarte (47), quien estuvo con la víctima la noche de su muerte y desde ayer se encuentra detenido por falso testimonio.

Al parecer, Vera participó con Jaitt y Velaztiqui Duarte de un encuentro previo en el que se gestó la idea de una reunión de negocios con el dueño del salón de Xanadú, Gonzalo Rigoni (45), otro de los testigos de la muerte.

Según las fuentes, Jaitt, Velaztiqui Duarte y Vera pasaron juntos el cumpleaños de ésta última el 31 de enero último y también el 14 de febrero, día de San Valentín, esa vez en el restaurante La Tía Ñata, de Benavídez, cuyo dueño les pasó el contacto de Rigoni.

En tanto, los fiscales Sebastián Fitipaldi y Diego Callegari resolvieron que los peritajes pendientes se lleven a cabo en dependencias del Ministerio Público, algunos en un laboratorio de la localidad bonaerense de Munro, y los ADN posiblemente en otro de la ciudad de Junín.

Entre estas pericias están las toxicológicas que se realizarán con las muestras de sangre y orina de Jaitt y los cinco testigos que estaban con ella cuando murió; y los anatomopatológicos sobre los tejidos y vísceras extraídas durante la autopsia y que servirán para confirmar la causa de muerte.

En cuanto a los peritajes genéticos se analizarán los hisopados tomados a la víctima debajo de las uñas y en la zona genital (esto último para ver si hay semen) y buscarán ADN en muestras levantadas de distintos objetos obtenidos en la escena, como vasos y colillas de cigarrillos.

Para participar de estos estudios, la familia Jaitt ya designó como perito de parte al ex jefe de la policía bonaerense Daniel Salcedo, quien entre 2002 y 2007 fue superintendente de Policía Científica y participó de casos como el secuestro y asesinato de Axel Blumberg, el “Robo del Siglo” al Banco Río de Acassuso y el triple crimen de General Rodríguez, entre otros.

A su vez, los fiscales continuaban con el análisis de las imágenes de las 12 cámaras de seguridad instaladas en Xanadú con el fin de reconstruir los movimientos de Jaitt previos a su muerte.

Las fuentes detallaron que la única que muestra a Jaitt en una supuesta maniobra de ingesta de cocaína es la cámara número 10, que alcanzó a registrarla agachada sobre una mesada de la antesala del baño que hay en la planta alta de ese salón y que está junto a la habitación donde luego murió.

Esa cámara -ubicada en la planta alta- enfoca a un pasillo que da a la puerta de una antesala que quedó abierta, momento en que se ve a Jaitt por el reflejo de un espejo, dijeron los informantes.

Sobre la otra mesada que hay en la planta baja de Xanadú, en la que algunos de los testigos dijeron que se armaron líneas de cocaína para el consumo de los invitados, los voceros dijeron que no hay imágenes ya que allí no apuntan las cámaras, por lo que es “uno de los puntos ciegos”.

Por su parte, el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, dijo hoy que “siempre genera conmoción la muerte de personas, sobre todo en circunstancias poco claras” y que desde la cartera a su cargo se trabaja para ayudar a “clarificar” estos hechos capacitando a las distintas áreas.

Jaitt murió la madrugada del sábado último cuando fue con Velaztiqui a una reunión laboral en Xanadú, de la que participaron Rigoni; su amigo, Gaspar Esteban Fonolla (45); el vecino y amigo Gustavo Andrés Bartolín (44), alias “Voltio”; y la joven Luana Micalela Monsalvo (19).

En un momento de la noche, durante la cual se consumieron drogas y alcohol, la conductora y modelo sufrió una”insuficiencia respiratoria por edema agudo de pulmón” y murió, de acuerdo a los resultados de la autopsia.

Su cuerpo desnudo fue encontrado cerca de las 2, sobre una cama que había en ese ese salón de eventos situado en Isla Verde al 600, de villa La Ñata, de Benavídez, partido de Tigre, con restos de cocaína en las fosas nasales y ninguna lesión externa.

Comentarios