El Hincha

Fuero penal económico

Fiscal pide imputar a Messi y su padre por lavado de dinero

La solicitud de indagatoria del ministerio público se basa en dichos de un ex empleado de la Fundación Leo Messi contra el astro futbolístico y su padre Jorge sobre irregularidades con donaciones. Ahora el juez Gustavo Meirovich deberá evaluar si existen pruebas como para tomarles declaración


El fiscal en lo penal económico Pablo Turano pidió este viernes imputar al astro futbolístico rosarino Lionel Messi, a su padre Jorge y “todas aquellas personas que hayan manejado” fondos de la Fundación Leo Messi por presuntas maniobras de lavado de dinero, según informó Noticias Argentinas (NA).

Fuentes judiciales informaron a NA que, ante el juez Gustavo Meirovich, el fiscal pidió investigar al jugador del Barcelona y su padre por presunto lavado de dinero a raíz de las donaciones que en la Argentina se hicieron a esta fundación.

Según la misma versión, el pasado miércoles declaró en los Tribunales de la avenida De los Inmigrantes un ex colaborador de la Fundación, quien refirió a presuntas maniobras ilícitas con fondos que recibían y que luego, como manda la Ley, no se devolvían en proyectos sociales.

Este hombre trabajó entre los años 2012 y 2014 para la Fundación y viajó especialmente desde España para testificar ante el magistrado, quien había recibido previamente la acusación por escrito.

Según lo declarado por el testigo, las donaciones que ingresaban a la Fundación producto de los partidos a beneficio, aportes de particulares y privados, se giraban a paraísos fiscales con cuentas de empresas offshore.

Además, acusó que ese dinero que ingresaba a la Fundación Leo Messi no se declaraba. Según el denunciante, las maniobras tuvieron lugar desde el 2010 en adelante.

A partir del testimonio, el fiscal pidió abrir formalmente una investigación al juez y dijo que hay elementos de prueba suficientes para hacerlo.

Como medida de prueba, el fiscal Turano pidió una causa que tramita en la Justicia argentina sobre hechos relacionados, pero también toda aquella documentación que se encuentra en España donde ya hubo una condena sobre el jugador y su padre por evasión.

Ahora el magistrado Meirovich deberá tomar una decisión sobre si accede o no a imputar a los Messi en base a los  indicios que aportó el fiscal.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios