Ciudad

Villa Banana

Fiscal ordenó allanar la vivienda usurpada a una mujer

Gustavo Ponce Asahad mandó a detener a las personas señaladas por golpear y amenazar a María, madre de cuatro hijos que se quedó sin casa. También pidió a la provincia que la proteja


El fiscal Gustavo Ponce Asahad ordenó una serie de allanamientos en Villa Banana y la detención de tres personas en el marco de la golpiza contra una mujer a la que le usurparon la vivienda. Además, el funcionario solicitó la colaboración del Ministerio de Desarrollo Social para que se le de alojamiento a la mujer, que quedó en la calle y para que la proteja de las posibles represalias que pueden caer sobre ella y su familia.

María contó que dos mujeres la habían agredido para quedarse con su casa. Hizo la denuncia en la comisaría 19°, pero allí sólo funciona un Centro Territorial de Denuncias, así que no intervinieron. La mujer volvió a su casa unas horas después junto con una vecina y la agredieron nuevamente. Quedó en la calle con cuatro hijos. Ahí le tomaron otra denuncia, pero en la misma aseguran que la mujer se negaba a instar acción penal  contra los agresores, algo que la mujer desmintió ante Ponce Asahad.  El funcionario explicó que va a investigar también cómo se labró el acta.

Con todo esto, María igual no puede volver al barrio. La mujer que la agredió es la actual pareja de su ex, que está preso. Todos son vecinos del barrio y la mujer tiene miedo, al igual que las personas  que la ayudaron.

“Estas cosas pasan en los barrios todos los días. La mayoría no lo denuncia porque tiene miedo. Pero hay migraciones de un barrio a otro de gente que es despojada de sus casas sin que el Estado intervenga”, sostuvo Alejandra Fedele, referente del Movimiento Evita.

María es madre de cuatro hijos. Es jefa de familia y vivía en una casa ubicada en Uruguay y Felipe Moré. En la mañana de este miércoles estaba allí cuando llegaron dos vecinas que la increparon y la golpearon. Lo que querían era apoderarse de la vivienda. Cerca de las 11 pidió a una vecina que la acompañara a denunciar la agresión en la comisaría 19°. Allí hizo el trámite. Le dieron una nota para que fuera a constatar las lesiones con un médico policial, pero al no tener dinero para tomar un colectivo no fue.

Volvió a su casa y luego se acercó hasta la de una vecina para, de nuevo, pedir ayuda y refugio. Por la tarde, recordó que había olvidado la denuncia policial en su domicilio, por lo que regresó a buscarla. No pudo entrar: las primeras agresoras y un hombre estaban dentro. La volvieron a golpear, y también a la vecina que la acompañó. El hijo de 11 años de María corrió hasta la comisaría para avisar.

El nene volvió en patrullero pero la fuerza de seguridad no contuvo a las víctimas: uno de los policías le aconsejó a la mujer que se fuera del barrio, que los intrusos eran personas “muy peligrosas”.

El caso fue derivado ayer al fiscal Ponce Asahad, que le tomó el testimonio a la víctima y ordenó las medidas para dar con los sospechosos.

“No es la primera vez que escuchamos esto. Los van echando y están muy vulnerables. El Estado no los protege. Esto pasa porque no pasa nada. Las organizaciones estamos en situación de riesgo porque estamos solos en esto, no sabemos a quién recurrir. Le hemos pedido reuniones al ministro Maximiliano Pullaro. Queremos hablar de lo que sucede en los barrios. Porque además de soportar la miseria y la pobreza las víctimas tienen que lidiar con la falta de justicia”, agregó Fedele.

 

La golpearon, la echaron de su casa y se la usurparon

Comentarios