País

Escándalo en vuelo de Austral

Fiscal imputó a los pilotos y a Xipolitakis tras denuncia de AA

Rívolo pidió al juez Sergio Torres que imponga el secreto de sumario y ordene el secuestro del teléfono de la vedette. La empresa acusa a los involucrados y a la modelo de "atentar contra la seguridad" del avión.


El fiscal federal Carlos Rívolo imputó a los dos pilotos de la empresa Aerolíneas Argentinas y a la vedette Victoria Xipolitakis, a raíz del escandaloso episodio donde en un vuelo de Austral a Rosario ella estuvo en la cabina de la aeronave y hasta manipuló los comandos.

Fuentes judiciales informaron que el fiscal requirió emprender una investigación judicial al juez federal Sergio Torres, en donde además pidió que imponga el secreto de sumario en las actuaciones.

Aerolíneas Argentinas presentó una denuncia contra dos de sus pilotos, Federico Soaje y Patricio Zocchi, así como Xipolitakis, y por el delito de atentado contra la seguridad de naves o aeronaves.

Rívolo pidió a Torres, quien en las próximas horas dispondrá las primeras medidas de prueba, que imponga el secreto de sumario y ordene el secuestro del teléfono de Xipolitakis, ya que con su teléfono tomó las imágenes que luego tomaron estado público.

El fiscal Rívolo intervino años atrás en la tragedia aérea de Lapa, en la que 65 personas murieron a poco de despegar de Aeroparque Jorge Newbery el 31 de agosto de 1999.

En la denuncia, el apoderado de Aerolíneas Argentinas, Juan Pablo Alonso, explicó que “todo profesional del aire conoce que el acceso a la cabina por parte de terceros extraños a la operación compromete cierta y seriamente la seguridad del vuelo, y sobre todo si esto se produce durante los momentos más críticos, como lo son el despegue y el aterrizaje”.

Según la denuncia, la presencia de Xipolitakis en la cabina de vuelo no estuvo justificada de ninguna manera, además que “tampoco se le impuso a dicha persona que debía permanecer en silencio durante toda la operación de despegue y de aterrizaje”.

Incluso, se resaltó que Xipolitakis “habría demostrado un cabal conocimiento del delito que estaría cometiendo al mencionar en varios pasajes del registro fílmico que ‘por esto vamos presos todos'”.

En el video, difundido por el noticiero “Telenoche” se ve a Xipolitakis en la cabina de mando junto a los dos pilotos, quienes hasta le enseñan cómo acelerar en pleno despliegue, uno de los momentos más críticos del vuelo.

El insólito episodio ocurrió el martes pasado durante el vuelo 2708 de la compañía estatal con destino a la ciudad de Rosario, y tras la difusión del video los dos pilotos fueron echados de la compañía.

Alejandro Botana, Presidente de Unión de Aviadores de Líneas Aéreas, dijo que lo que le permitieron hacer los pilotos a Xipolitakis “es una pavada”, pero admitió que la mediática vedette “no tendría que haber estado ahí”.

“Es un episodio aislado que mereció la intervención de la compañía y nosotros salimos a apoyar los controles de eficiencia y entrenamiento que recibimos por parte de la compañía y la autoridad aeronáutica. Hay 400 pilotos que hacen las cosas como corresponde todos los días. Fue un hecho aislado que mereció la sanción de los involucrados por parte de la empresa”, dijo Botana en declaraciones a FM Nacional Rock 93.7.
“Cuando se cierra la puerta del avión, se cierra también la de la cabina, se traba y se prende una luz amarilla. No se puede abrir hasta alcanzar los 10 mil pies y en el descenso cuando uno cruza los 10 mil pies se traba la cabina. En ese momento no puede haber nadie”, explicó.

A su vez, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, consideró “un papelón” lo sucedido y definió al hecho como “un espanto, no tengo otra forma de explicarlo”.

El funcionario estimó que una situación así “no debiera suceder nunca en el marco de señores con cabeza, pero pareciera que aparece una señora con algunos atributos físicos, y eso los puso en situación de estúpidos, y en riesgo a todos”.

El escándalo generado por el caso tuvo una fuerte repercusión en las redes sociales, donde abundaron los “memes” con imágenes trucadas de la vedette y aviones en riesgo.

Apenas trascendido el video, el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, confirmó el despido de los dos pilotos y aseguró que “se trata de irresponsables que pusieron en riesgo vidas”.

Recalde lo expresó en diálogo con C5N, en un alto del encuentro que convocó en la empresa para evaluar lo sucedido con el comité de crisis de Aerolíneas.

“Apenas tomamos conocimiento de este hecho dimos de baja a los pilotos. Son dos irresponsables que pusieron en riesgo la seguridad de la gente”, afirmó Recalde.

En ese sentido, el titular de la empresa sostuvo que “no es un hecho aislado sino público, por eso actuaremos con firmeza porque nada avala ni justifica lo ocurrido, y hay que ver si no incurrieron en un delito”.

Por último, Recalde sostuvo que “se trató de un hecho único y aislado”, por lo que agregó: “Quiero llevar tranquilidad y que se sepa que los pilotos pasan por rigurosos exámenes a los que se someten cada seis meses”.

Aerolíneas informó en un comunicado el despido de los dos pilotos de Austral.

“En relación con los sucesos acaecidos durante el vuelo 2708 de Austral del día lunes 22 de junio Aerolíneas Argentinas y Austral, los pilotos Patricio Zocchi Molina y Federico Matías Soaje, fueron desafectados de su actividad en el día de la fecha y serán despedidos así como el resto del personal que tuviera responsabilidad en el evento. Asimismo se iniciarán las acciones penales contra los mencionados y contra la pasajera involucrada, en virtud del artículo 190 del código penal por poner en riesgo la seguridad en vuelo”, señaló la empresa.

Comentarios

10