Gremiales

Sin solución

Firmat: Vassalli no pagó y los trabajadores van al paro

La Unión Obrera Metalúrgica seccional Rosario decretó este lunes “retención de tareas” por tiempo indeterminado. La empresa debe aguinaldo y los salarios de enero y febrero. Los empleados recibieron cheque que no pudieron cobrar por que no tenían fondo.


Otra vez sopa. En una saga que parece no encontrar solución, Vassalli, la emblemática fábrica de maquinaria agrícola de la ciudad de Firmat,  incumplió, una vez más, el acuerdo de pago del aguinaldo de diciembre de 2017 y los salarios caídos (enero y febrero).

En efecto, la paciencia de los 400 trabajadores tocó fondo y resolvieron, en conjunto con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) seccional Rosario un paro por tiempo indeterminados a partir del mediodía de este lunes, según informaron desde la sede sindical.

En este sentido, aclararon que, por ahora, es sin concurrir a la planta de producción, pero no se descartan “volver a ruta” indicaron voceros sindicales.

La historia reciente señala que en enero pasado, en el marco del Ministerio de Trabajo provincial se firmó un acuerdo donde la empresa se comprometía a no despedir trabajadores (tenían previsto 200 bajas) a cambio de abrir una lista de retiros voluntarios.

Así, se anotaron 50 trabajadores  donde cada uno cobraría el 75 por ciento de la indemnización, dos cuotas mensuales de 2.500 pesos que aporta la provincia y el subsidio por desempleo de Nación “ampliado” (se cobra la mitad de una vez y el resto en cuotas).

El acuerdo contiene una cláusula: hasta el 31de septiembre la empresa radicada en Firmat no puede despedir a ningún trabajador.

Sin embargo, en febrero pasado Vassalli volvió a incumplir lo firmado y los trabajadores realizaron una protesta, con corte de ruta incluido, en intersección de la ruta 33 y Almirante Brown.

Como sea, el reclamo se focaliza en el reclamo del pago del aguinaldo de diciembre 2017 y los salarios caídos de enero y febrero con el agravante que los dos cheques recibidos por los empleados no pudieron ser cobrados por que carecían de fondos.

“Nos avisaron hoy de la empresa que el cheque con fecha 9 de marzo (el viernes próximo) no lo presentemos por qué tampoco tiene fondos”, indicaron indignados voceros sindicales de la UOM este lunes.

En este marco, el sindicato que conduce Antoni Donello solicitó al Ministerio de Trabajo una audiencia con “carácter de urgencia”.

La respuesta no se hizo esperar: este miércoles a las 12 del mediodía están citados en la sede ministerial de Lagos y San Lorenzo las partes en conflicto.

Es preciso recordar que la suerte de Vassalli, ahora en manos de tres distribuidores cordobeses, a quienes la familia descendiente de “don Roque” vendió el 75 por ciento de las acciones y el restante 25 por ciento  está en poder Martín Vismara Vassalli, impacta no sólo sobre los trabajadores, sino también pone en jaque a una ciudad de 25 mil habitantes que en buena medida depende de la firma fundada en 1949 por Roque Vassalli cuando trasladó su taller de reformas desde la cercana Cañada del Ucle para armar en Firmat una planta modelo que pronto se transformó en polo de desarrollo tecnológico y productivo a escala nacional.

Si te gustó esta nota, compartila