País

Para competir con países vecinos

Firman convenio para comprar con tarjetas en 12 cuotas en zonas de la frontera

El acuerdo busca poder recuperar ventas ante la falta de competitividad frente a los países vecinos detectada por CAME. El convenio regirá del 7 de julio al 8 de octubre en 75 localidades.


La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) firmó un convenio con la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra (ATACYC) de 12 cuotas todos los días en 75 localidades principalmente en zonas de frontera.

El acuerdo busca poder recuperar ventas ante la falta de competitividad frente a los países vecinos detectada por CAME.

En tanto, el convenio regirá a partir del 7 de julio al 8 de octubre inclusive para todos los comercios y establecimientos que se encuentran habilitados a operar en 12 cuotas con las tarjetas Visa, Mastercard, Cabal y Américan Express y cuyos códigos postales registrados ante las emisoras se encuentren en el documento.

Luego, del 9 de octubre al 6 de enero de 2018 inclusive, se aplicará en las localidades situadas en las provincias que hayan eliminado el régimen de retención de Ingresos Brutos que se aplican a las operaciones realizadas con tarjetas de crédito y débito.

Según el relevamiento mensual realizado por CAME entre más de 1400 comercios del país, si se toman las ventas por grandes regiones geográficas, las retracciones interanuales más fuertes en el primer bimestre del año se sintieron en Cuyo (-6,9%), NEA (-6,4%) y NOA (-5,9%).

En la Patagonia los descensos promediaron el 4,7%, en la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, las ventas cayeron 3,3%, en la Región Centro 2,9% y en la Provincia de Buenos Aires, 1,7%.

Las caídas más pronunciadas en esas zonas tienen una clara explicación: la cantidad de argentinos que cruzan a comprar en Chile, Bolivia y Paraguay, principalmente, porque los productos son más baratos que en la Argentina.

Comparando sólo el mes de febrero de 2017, las bajas fueron más pronunciadas aún; por ejemplo, mientras a nivel país las ventas descendieron 4,1% anual, en Cuyo el declive fue de 8,1%, en la región NEA de 7,9%, en NOA de 7,6%, en la Patagonia de 7,5%, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires la caída fue de 4,5%.

En la provincia de Buenos Aires, en tanto, con más heterogeneidad, la baja anual promedio del mes fue de 1,5%.

Los datos no son alentadores, casi 3 millones de argentinos cruzaron en 2016 a Chile, un 49% más que en 2015 y se estima que este año la cifra ascenderá a 3,7 millones de turistas que viajarán al otro lado de la Cordillera, un promedio de 10.000 por día, según el Servicio Nacional de Turismo de ese país (Sernatur).

En Chile, la forma de pago elegida por los argentinos en un 90% es con tarjeta y dado que el débito conviene por el tipo de cambio, se usa más, luego se utiliza el crédito.

Así, entre ambos tipos de transacciones, se registraron cifras que superaron los 830 millones de dólares (sin contar las operaciones en efectivo), es decir más de 13 mil millones de pesos.

En 2016 Argentina le importó un 20% más a Chile por las compras hormiga que hicieron los turistas con tarjetas de crédito y débito que por lo que ingresó por la balanza comercial formal.

Fueron 836 millones de dólares importados por turistas buscadores de precios contra 689 millones de dólares que ingresó por aduanas.

Los argentinos “vienen principalmente a hacer  turismo de shopping, dado que los precios les resultan hasta un 60% más barato y tienen acceso a marcas que en Argentina no se encuentran”, indicó la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Chile.

En Mendoza, en el último año cerraron 958 comercios, de acuerdo con información del Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), dependiente del Ministerio de Economía de la Provincia.

El diario paraguayo ABC publicó que las compras de argentinos en la ciudad de Itapúa -cercana a la frontera misionera- se triplicaron en los últimos meses.

Mientras que desde La Quiaca a Villazón (Bolivia) se registró en 2016 la salida de 621.636 personas de acuerdo con la Dirección Nacional de Migraciones.

Comentarios