Ciudad

Cultura

Firman acuerdo para la restauración del cementerio El Salvador

Esta iniciativa pone en escena la difusión de las instancias de la recuperación, la actualización de colecciones patrimoniales y su funcionalidad en el campo de la cultura


Este miércoles 12 de octubre, en el cementerio El Salvador, el intendente Pablo Javkin junto al los secretarios de Cultura y Educación, Dante Taparelli, y de Ambiente y Espacio Público, Nicolás Mijich, firmaron un acuerdo con empresas e instituciones de Rosario para llevar adelante un programa de restauración y salvaguarda artística e histórica del patrimonio del cementerio.

El convenio intenta consolidar el programa de restauración y salvaguarda artística e histórica de patrimonio del cementerio Municipal El Salvador, que se traduce en acciones que se realizan en Rosario por primera vez y apuntan a la recuperación, actualización de colecciones patrimoniales y su funcionalidad en el campo de la cultura, entendiendo a éstas como pilares para el desarrollo de los sectores culturales, educativos y turísticos.

En el acto, el intendente mencionó: “En este lugar está la memoria viva de una ciudad. El Museo de la Ciudad diría que acá tiene un anexo, un antecedente, la historia viva de la ciudad de Rosario no solo en el reflejo de la historia de la arquitectura, del patrimonio urbanístico, de los artistas maravillosos, que se va a poner en valor, sino también en las historias de las luchas políticas de la ciudad, por ejemplo, con Lisandro de la Torre, ex intendentes y las familias, porque vas relacionando los apellidos de las personas con la historia de la ciudad. Y las cosas que perduran en Rosario, perduran cuando las hacemos de forma integrada”.

El programa abarcará instancias de saneamiento, restauración, catalogación, archivística, inventariado de la colección de obras artísticas y arquitectónicas emplazadas en área históricas del cementerio El Salvador, que ampliará los servicios culturales de calidad para los ciudadanos y las ciudadanas y posibilitará el reencuentro con la historia sobre el origen de la ciudad.

Por su parte, el secretario de Cultura y Educación Dante Taparelli explicó: “Queremos poner en valor los valores de nuestros ancestros, cada uno de los monumentos maravillosos dejó un mensaje para la posteridad. No es casual que esos mensajes sean los que nuestra sociedad necesita para reconstruirse”.

Los monumentos hablan de generosidad, empatía, de cuidados, de las mejores cosas que un ser humano puede dejar sobre la tierra. Este cementerio no es un cementerio más, es un enorme monumento a la memoria, es el más genuino de las memorias de nuestra ciudad, y proponemos recuperar esos valores. Llenar el cementerio de personas vivas”, agregó.

Las organizaciones que formaron alianza con la Municipalidad de Rosario en pos de esta recuperación son: Rubén Delorenzo, presidente de la comisión directiva de la Cámara de Empresas Fúnebres de Rosario; Mauricio Baili, representando a la Cámara Argentina de la Construcción Delegación Rosario; Fernando Bianciotti, director de Grupo Bicon SA; Carlos Merlo, presidente de Emixer SA; Mario Esperon, representando a los Pintores de Rosario; Miguel Ángel Milano, presidente de la empresa de vigilancia El Centinela SA; Juan Carlos Paladini, presidente de Paladini SA; Gabriel Redolfi, presidente de MSR SA y representantes de DISAL SAy Pocho Bernardo e Hijos SA.

Firma de convenio con la Universidad

Por otro lado, la Universidad Nacional de Rosario, a través de la Facultad de Humanidades y Artes, propone en este marco de trabajo la implementación del seminario «El cementerio El Salvador de Rosario: un proyecto de museo urbano».

Dicho seminario está co-organizado por el programa de contenidos transversales acreditables de grado de la Facultad de Humanidades y Artes y la Secretaría de Cultura y Educación. Será coordinado por el secretario de Cultura y Educación, Dante Taparelli y el arquitecto Pablo Mercado. El seminario será gratuito.

En la firma del convenio, participó el decano de la Facultad de Humanidades y Artes, Alejandro Vila. En este marco, Javkin detalló: “Es un gran avance que la Universidad se comprometa en este tema, porque hay un saber alrededor de la memoria, no solo la memoria emotiva sino el saber que genera el tejido del conocimiento de la memoria, y que la Universidad nos respalde, da un sentido de mayor profundidad y continuidad en el tiempo, porque trabajos que se inicien hoy, depertarán vocaciones”.

Comentarios