Espectáculos

Finlandia presenta su mezcla de ritmos

El dúo Finlandia, formado por un argentino y un brasileño, hace una curiosa y experimental fusión de folclore sudamericano con música electrónica. Después de su gira europea, se presentan en Mano a Mano, con Carlo Seminara como soporte.

El viernes desde las 22.30 el Ciclo Ecléctico presenta en Mano a Mano Artes (Ovidio Lagos 790) al Dúo Finlandia, compuesto por el brasileño Raphael Evangelista (cello y guitarra) y el argentino Mauricio Candussi (teclados, programaciones y acordeón), que ofrece una mezcla de ritmos tradicionales de América del Sur con elementos electrónicos contemporáneos, un producto experimental, difícil de clasificar en un género. El dúo, formado en 2010, actuará por primera vez en la ciudad y, además de presentar su último CD Carnavales, hará un repaso por toda su carrera. La velada se iniciará con el percusionista Carlo Seminara y la presentación de su último trabajo A cada santo una vela.

Lo primero que llama la atención del Dúo Finlandia es su nombre, más si se tiene en cuenta que está formado por un brasileño y un argentino. Respondiendo a esa curiosidad Mauricio Candussi asegura que tiene que ver con que al principio la banda nació como “un proyecto lounge y el nombre nos traía esas imágenes de Finlandia. Después el contenido de lo que hacemos cambió, se puso mucho más arriba, pero el nombre quedó”.

Por otro lado y rememorando cómo se formó el dúo, Candussi cuenta: “Raphael vino a tocar a Córdoba con su banda de rock, tocamos juntos y al mes fui a tocar a Brasil. Tiempo después hicimos una gira con otra banda: él era productor y yo músico; ahí le mostré algunas cosas grabadas. Se copó con eso, grabó encima y me lo mandó. Ahí decidimos crear un disco, la cosa empezó a crecer y no paramos más”.

La música del Dúo Finlandia llevó a Candussi y Evangelista a tocar en países como Portugal, Alemania y el mismo inspirador de su nombre, Finlandia. Con respecto a la reacción del público europeo ante ritmos tan lejanos como extraños, Candussi asegura: “Al principio no entienden lo que está pasando. No sólo son ritmos de otro continente, están pasados por un lenguaje electrónico, o sea que no es algo puro. También es música instrumental, es mucha información. Aunque también hay otros ritmos como la milonga, que saben de qué trata. Pero todo lo reciben con curiosidad”.

Mauricio Candussi tiene como principales referentes en el acordeón a sus abuelos; sin embargo, no niega la influencia de Spasiuk y Barboza en Argentina y agrega que también tiene referentes brasileños como “Luis Gonzaga y Dominguinhos que, además de buenos acordeonistas y creativos, fueron muy buenos compositores”.

Desde hace un tiempo, la música folclórica sudamericana es consumida con fruición en Europa; sobre esto Candussi cree que está bien considerada aunque asegura que “no sólo la música sudamericana, sino todo lo folk de cada lugar está en un buen momento porque hay tanta información dando vueltas que es difícil encontrar  música originalmente nueva, entonces mientras más regional y local sea algo, más llama la atención”.

Si bien el instrumento de cabecera de Candussi es el acordeón, en el vivo o en estudio está encargado de las programaciones. Sobre este aspecto asegura que “es algo experimental, porque hay un montón de ritmos de música muy tradicional, como la  saya o el huayno. Es como un juego”.

En un año y medio de carrera, el Dúo Finlandia  tiene editados tres discos, Nandhara, Extensión y Carnavales, una cantidad llamativa para un corto recorrido. Candussi explica que “el primer disco tuvo un EP como continuación y juntos hacen un solo material”. Sobre su último CD cuenta: “Empezó a nacer mientras viajábamos, íbamos grabando cosas, entonces llegó un momento que teníamos un disco casi listo”. Sin  embargo agregó: “Hicimos tres discos en poco tiempo porque somos inquietos”.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=yOtmQjGxJ6g&feature=related[/youtube]

Comentarios