Ciudad

Turismo y pandemia

Finde largo: buenas expectativas para el sector turístico pese a la amenaza de la segunda ola

Desde la Municipalidad y la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica manifestaron su entusiasmo aunque también su preocupación ante el aumento de casos de coronavirus en el país


Desde este miércoles y hasta el domingo, la ciudad espera la llegada de turistas de Santa Fe y otras provincias. La expectativa es que se replique lo que pasó el último finde largo, el de Carnaval, en el que hubo muy buena llegada de turistas.

Desde la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines Rosario detallaron que la ocupación en lugares de alojamiento -con las limitaciones de cupo impuestas por la pandemia- son buenas y esperan que mejoren a partir del buen clima que se pronostica. En aquellos de mayor categoría y apart hoteles, la ocupación llega casi al 70 por ciento. Entre los de menor categoría y estos, Carlos Mellano -director de la Asociación- el promedio de ocupación es del 56,5 por ciento.

“El finde largo del Carnaval fue muy bueno. Este fin de semana ya se presenta distinto por el aumento de casos. Pero igual tenemos expectativas; el clima nos va a ayudar porque la gente por ahí se decide sobre el final para venir a pasar unos días. A su vez, este año no se hace el vía crucis del Padre Ignacio y eso solía empujar mucho las visitas”, explicó.

“Potencialmente la ocupación puede mejorar mucho. Para el sector gastronómico va a ser un buen fin de semana. Muchas personas no se van de la ciudad, entonces salen más a comer”, agregó Mellano.

Actividades culturales

El director ejecutivo del Ente de Turismo local, Bruno Rearte, coincidió con las expectativas de la Asociación y contó que habrá muchas actividades culturales para disfrutar el fin de semana. Entre ellas, circuitos de caminatas gratuitos, la reapertura del Museo del Deporte, el Tríptico de la Infancia y el Complejo Astronómico.

Son los jóvenes y grupos familiares la mayoría de los turistas, históricamente, en Rosario. En este contexto de pandemia, hay pocas reservas de personas mayores justamente por ser población de riesgo.

“Lo importante es que nos vuelven a elegir, eso vemos en nuestros datos estadísticos”, confirmó Rearte para especificar que muchos turistas vienen más de una vez a visitar la ciudad.

En cuanto a los requisitos para venir a Rosario, desde la apertura de viajes para el turismo nacional en diciembre no se volvieron a modificar. Se necesita el Certificado Verano para circular, registrarse en la aplicación Covid-19 Santa Fe y completar la Declaración Jurada. También mostrar una reserva de servicio o alojamiento turístico. No es un requisito presentar un análisis PCR ni realizar 14 días de cuarentena.

Protocolos y aerosoles

Sobre el cumplimiento de protocolos para evitar contagios, Mellano contó que esta semana tuvieron una reunión con autoridades municipales en donde reforzaron la necesidad de ventilar espacios como medida fundamental. “Ventanas y puertas abiertas, no importa el frío”, sintetizó.

“Antes te decían, pero ahora ya es una de las medidas fundamentales. El frío no es el problema, a lo sumo trae resfriados pero el hacinamiento de personas aumenta el riesgo de contagio. Así nos explicaron. Por eso lo más recomendable es el aire libre, es preferible que la gente esté muy abrigada con campera pero afuera. El universo gastronómico es muy variado, las opciones de las veredas, los estacionamientos y espacios públicos fueron buenas pero los bares del centro no cuentan con esta posibilidad. Por eso hay que ventilar”, señaló.

Esto se debe a que la Organización Mundial de la Salud y el gobierno argentino ya han reconocido el papel fundamental de los aerosoles en la diseminación del virus. Los aerosoles son partículas que quedan suspendidas en el aire cuando hablamos, gritamos, cantamos o simplemente respiramos. Las gotas más grandes caen más rápido al suelo, son las que expulsamos al toser o estornudar. Pero las microgotas son las que conforman estos aerosoles que quedan suspendidos en el aire, sobre todo en espacios cerrados. El aire libre o la ventilación cruzada en espacios cerrados pasó a ser una de las medidas de cuidado más importante junto con el uso adecuado de tapabocas, distancia de dos metros y lavado de manos.

“Cuando hablan de restricciones y segunda ola tenemos mucha preocupación. Esto es difícil decirlo pero tiene que existir un equilibrio. Profundizar protocolos y responsabilidades pero tenemos que mantener los negocios abiertos. Una restricción como la del año pasado nos saca del ring”, planteó y agregó que no esperan mejoras notables o una “normalización” del sector hotelero hasta 2022 cuando haya una parte de la población muy grande ya vacunada.

Recomendaciones de la provincia

El secretario de Turismo, Alejandro Grandinetti, informó que Santa Fe está entre los 10 destinos más elegidos y que los niveles de ocupación y reservas llegan al 85 por ciento en algunos lugares. En ese marco recordó la importancia de mantener el cumplimiento de protocolos: “La provincia certificó con el Sello Safe Travels, distinción que valida que los protocolos de higiene y sanitización que se realizan en el territorio provincial son reconocidos a nivel internacional para tener viajes seguros”.

Es importante “completar y solicitar los permisos de circulación y cumplir con los cuidados y recomendaciones personales como el lavado de manos, uso de tapabocas y permanecer en ambientes abiertos son fundamentales para evitar la propagación del virus. Además es necesario solicitar una reserva a un servicio o alojamiento turístico”. Ante la aparición de síntomas contactarse con el 0800 555 6549.

Controles en rutas y autopistas

La Agencia Provincial de Seguridad Vial dependiente del Ministerio de Seguridad dispuso a partir del miércoles por la tarde y hasta última hora del domingo 4 de abril una mayor presencia en las principales rutas y accesos de la provincia debido a los viajes que se realizarán por Semana Santa. Habrá 70 puestos de controles de alcoholemia.

Se realizará ordenamiento del tránsito, detención de vehículos para control de documentación, de exceso de pasajeros y uso de dispositivos de seguridad, entre otras faltas, que apuntan a salvar vidas a través de la fiscalización de las conductas de riesgo.

Desde la Agencia también informaron que es el período de Cosecha Gruesa que afecta principalmente a las rutas de la región sur de la provincia, sobre todo en la zona del llamado “cordón industrial”. Esta situación genera una afluencia masiva de transporte pesado en las rutas con marcada circulación nocturna; muchas veces con condiciones climáticas adversas y coincidente, además, con feriados que propician mayores viajes por parte de vehículos particulares. Es por eso que se están llevando a cabo acciones de monitoreo y control que permitan resguardar la seguridad de los transportistas y de los demás conductores que circulan por la zona.

La niebla es otro factor que puede acompañar a los viajeros durante estos días de feriado, ya que es un fenómeno característico de esta época del año. Desde la Agencia apelan a tomar todos los recaudos posibles para minimizar este riesgo y refuerzan algunas recomendaciones tales como: circular con las luces bajas encendidas, aumentar la distancia con el otro vehículo, reducir la velocidad sin hacerlo de manera brusca, no encender luces altas ni intermitentes y ante una situación de nula visibilidad buscar un lugar seguro para detenerse.

Comentarios