Ciudad

El futuro

Financiarán proyectos científicos de estudiantes secundarios

El laboratorio Max Planck de Rosario entregará a través del programa “Manos a la Ciencia” fondos para desarrollar soluciones a problemas cotidianos


Este martes estudiantes secundarios de Santa Fe participarán de la cuarta convocatoria del programa Manos a la Ciencia del laboratorio Max Planck, donde podrán presentar proyectos que den una solución científica y tecnológica a problemas cotidianos. La presentación será por la mañana en el Espacio Cultural Universitario (ECU) de San Martín y Córdoba. Chicos y chicas de Esperanza y San Lorenzo que ya participaron en la edición 2017-2018 expondrán sus experiencias. “Entre las temáticas abordadas se encuentran energías renovables, tratamiento de residuos, potabilización del agua, y cultivo sustentable, entre otras”, explicaron desde la organización. Cada uno de los proyectos seleccionados serán financiados con 80 mil pesos gracias al aporte de las empresas Bunge & Born, Fundación Medifé y Grupo Abut.

Trayectoria

La propuesta, originada en 2013, cuenta con el aval de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y también de legisladores provinciales y nacionales, que estarán presentes en el evento de este martes. “Se trata de un certamen que convoca a los estudiantes de escuelas secundarias para que puedan presentar un proyecto científico-tecnológico que dé solución a una problemática de su entorno. Los proyectos cuentan con el asesoramiento profesional de investigadores científicos y docentes universitarios. Queremos que los jóvenes tengan un acercamiento al mundo científico, puedan elaborar sus propias iniciativas y las aborden de manera práctica”, explicaron desde el laboratorio Max Planck. Según agregaron, el desarrollo no solo favorecerá el trabajo en equipo sino a la concientización sobre el aporte de la ciencia y la tecnología en la vida cotidiana.

Lo nuevo

Este martes el laboratorio también dará a conocer la propuesta XLab Rosario. “Se trata de un laboratorio experimental para los jóvenes que se encuentran en la etapa de elección de su carrera universitaria. Ya se ha comenzado en la planificación de las actividades que abordarán temáticas en las áreas de Biología Molecular y Celular, Biofísica y Biología Estructural, Bio-modelado Computacional y Química Sintética Molecular”, informaron desde el Max Planck.

El programa permitirá participar de experiencias científicas durante una semana, donde harán uso de la moderna infraestructura tecnológica del laboratorio experimental XLab Rosario. Realizarán actividades en el área de producción y purificación de proteínas recombinantes, diseño de fármacos asistido por computadora, síntesis de compuestos orgánicos con actividad farmacológica, cultivo y diferenciación de líneas y modelos celulares de distintas enfermedades, entre otros.

Después de una experiencia piloto la idea es tener un espacio físico y tecnológico solo para divulgación y sumarlo a la currícula de Santa Fe.

Vínculos

El Xlab de Rosario seguirá el trabajo del laboratorio experimental para jóvenes del Max Planck en Göttingen, Alemania, donde trabajan hace una década ofreciendo experiencias científicas a estudiantes. “El objetivo general de XLAB es cerrar la brecha entre la investigación científica y la enseñanza escolar media, abriendo nuevos caminos en la educación científica. Los estudiantes que llegan al XLAB hacen experiencias en ciencias naturales de una manera totalmente innovadora respectos de los experimentos escolares”, explicaron desde el Max Planck. Además de Rosario, el Max Planck replicará este proyecto en Tsinghua, China.

Comentarios