Política

Tras arduas negociaciones

Finalmente los gremios estatales santafesinos cerrarán el año con un acuerdo de paritarias

Trabajadores de ATE, UPCN y Amsafé recibirán un incremento del 25% en diciembre más 5% en enero, totalizando este año una suba del 102 %. De esta manera se cumple el objetivo de los gremios de alcanzar aumentos por encima de la inflación. Las subas también alcanzan al sector pasivo


La propuesta salarial realizada por la provincia de Santa Fe, a través de los Ministerios de Economía, Trabajo y Educación, finalmente fue aceptada por los dirigentes de los gremios UPCN, ATE y Amsafé, dentro del marco de las largas negociaciones paritarias que se llevaron adelante. La misma contempla un 25% para el mes de diciembre y un 5% durante el mes de enero, ambos porcentajes imputables a la política salarial del año 2022.

“En el mes de diciembre vamos a cobrar un 25% más y un 5% en enero que ya había sido acordado en septiembre. Por lo tanto la propuesta salarial alcanzó un 102 %. Con esto lograríamos que los salarios estén por encima de la inflación que es el piso que nos habíamos propuesto para estos años después de la caída salarial durante el gobierno de Macri”, señaló el secretario general de ATE Jorge Hoffmann.

En tanto, los maestros nucleados en Amsafé finalmente llegaron al mismo acuerdo que los trabajadores de los gremios UPCN y ATE luego que la asamblea realizada este viernes aceptara la propuesta salarial con 18.301 votos a favor contra 5.769 negativos.

“Un mal año para la educación”

También los trabajadores nucleados en Sadop dijieron sí al ofrecimiento salarial realizado en la última paritaria y que permite cerrar el año con un aumento del 97%.

El secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero, lamentó que esta propuesta de equiparación con la paritaria educativa nacional se realice en la última negociación del año y, “sin dudas, si esta misma predisposición hubiese estado en agosto evitábamos la medida de fuerza más larga de la educación privada santafesina”.

El cierre de la paritaria coincide además con la finalización del ciclo lectivo que se caracterizó por un sinnúmero de medidas “arbitrarias e inconsultas” al decir de Lucero, quien sintetizó: “Cerramos un mal año para la educación santafesina en general y la privada en particular signado por la mala gestión del Ministerio de Educación. Es hora de que se vean cambios. No se puede vivir gobernando contra la comunidad educativa”, señaló el gremialista.

El mismo camino tomó la Unión de Docentes Argentina (UDA) al elegir la aceptación de la oferta del gobierno provincial. Al respecto, el Secretario General de UDA, Sergio Romero, manifestó que: “los haberes que este mes alcanzan los docentes, mejoran relativamente su poder adquisitivo, pero se debe seguir trabajando y pujando para lograr mejorar sustancialmente el sueldo docente, por cuanto muchos de ellos, aún están por debajo de la línea de la pobreza”.

Palabras de los ministros

El ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, señaló que estos porcentajes también van a ser trasladados al sector pasivo, en una clara voluntad del gobierno de que el salario le gane a la inflación”.

“El incremento que corresponde al mes de diciembre se va a liquidar con los haberes correspondientes a dicho mes y va tener un impacto en el aguinaldo, cuya diferencia va a ser liquidada por planilla complementaria”, aclaró el funcionario.

En el caso de los docentes, la ministra de Educación, Adriana Cantero, aseguró que “hoy tienen motivos para retirarse satisfechos, ya que agregamos una mejora sustantiva en los salarios de los directivos y supervisores, que eran salarios que venían retrasados. Estamos proponiendo 4 cuotas de 23,75% sobre el complemento jerárquico, que se van a pagar en enero, marzo, mayo y julio. Esto significa un beneficio significativo en la recomposición de la relación entre los cargos jerarquizados y los cargos de base”.

“Además, estamos llamando a concurso de ascenso de cargos directivos para todos los niveles y modalidades de la trayectoria obligatoria. El primero de marzo estarán tomando posesión todas las personas beneficiadas con los traslados y con las titularizaciones de este año, que han sido muy numerosas porque una cuestión a destacar en el trabajo de la provincia, en los tres años complicados de la pandemia, fue que hemos apostado mucho a la estabilidad de los trabajadores. Por eso llevamos más de 108.000 horas cátedras titularizadas para recuperar justamente la estabilidad laboral y miles de cargos docentes. Esos son componentes importantes a agregar que fueron resueltas por las mesas técnicas que se desarrollaron casi semanalmente en todo este tiempo”, detalló Cantero.

Finalmente, ambos funcionarios aseguraron que “en el mes de febrero se volverá a las negociaciones para establecer la política salarial del año 2023″.

Municipales acordaron

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) de la provincia se sumaron al cierre de la paritaria al aceptar un del 26%. Según dieron cuenta desde la Festram, los municipales santafesinos verán reflejados este último aumento en diciembre de este año, donde impactará un 21%, mientras que en enero de 2023 recibirán el 5% restante. De este modo, el total acumulado por el gremio en lo que va del año es del 102%, “cumpliendo la meta de superar la inflación acumulada durante el 2022”.

La organización sindical que agrupa a los 43 sindicatos de trabajadores de las municipalidades y comunas de todas las jurisdicciones en que se divide el territorio provincial, también estipuló la programación de la reapertura de la discusión paritaria para el 23 de febrero próximo.

Comentarios

10