Ciudad

Finalmente, adjudicaron la recolección de residuos

El contrato es por 7 años. La brasileña Vega se quedó con la zona norte, y Pescarmona con la sur.


fein

En conferencia de prensa, la intendenta Mónica Fein presentó ayer públicamente la adjudicación de la licitación del servicio de recolección y gestión de residuos sólidos urbanos, que regirá para los próximos siete años con la posibilidad de extensión por otro más. Tras seis años de prestación de las tareas mediante sucesivas prórrogas del contrato anterior, las dos zonas bajo gestión privada –la central quedó desde 2009 bajo la órbita pública–, quedaron así definidos los nuevos encargados de recoger y disponer de la “basura”.

En la zona norte, será la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por la brasileña Vega Engenharia Ambienta y la porteña Caputo. En la zona sur la responsabilidad corresponderá a Industrias Metalúrgicas Pescarmona (Impsa). Los montos de la adjudicación son de 1.062.821.356 pesos y 956.712.411, respectivamente. Ése es el dinero que deberá desembolsar el erario rosarino durante los 84 meses de la concesión: un 41 por ciento más que el presupuestado originalmente y un promedio de 252 millones de pesos anuales.

Durante la presentación, Fein aseguró que llevar adelante esta licitación constituye un gran esfuerzo del municipio y responde a una “clara decisión política” de seguir avanzando en “la consolidación del mejor sistema de gestión de residuos del país”.

La recolección de residuos es el servicio más oneroso para la Municipalidad, pero no sólo involucra cuestiones económicas sino ambientales: uno de los problemas más graves de las grandes ciudades como Rosario es el crecimiento en volumen de la “basura” que producen sus habitantes, con las consiguientes incógnitas de dónde deponer esas cerca de un millón de toneladas diarias en rellenos sanitarios conflictivos o, mejor, cómo reducirlas mediante estrategias de separación en origen, reciclado o modificación de hábitos de consumo. Algunos de esos ítems sobrevolaron la conferencia de prensa de ayer, y antes fueron centro de reproches de ONGs ambientales y ediles opositores.

“En los últimos 10 años son muy pocas las ciudades grandes del país que han podido avanzar en la adjudicación de los servicios de higiene urbana y gestión de residuos. Sin embargo, Rosario, en el marco de un escenario económico nacional muy cambiante, pautas salariales en ascenso, inflación y restricciones a las importaciones, tras muchos meses de análisis y evaluación, avanza en esta definición que significará una importante mejora en la calidad de los servicios, con una fuerte impronta para avanzar en la minimización y separación de los residuos en origen”, se jactó Fein.

Fein remarcó que “Rosario tiene un sistema de avanzada, que recién están empezando a implementar otras ciudades como Córdoba y ciudad autónoma de Buenos Aires”. Y siguió: “Fuimos pioneros al ser la primera ciudad argentina en instalar contenedores de carga trasera, al ser la primera en poner contenedores de carga lateral, y ahora seremos pioneros en un sistema que será aún más moderno, con partidas presupuestarias orientadas a aumentar la separación en origen y a fomentar la participación y la sensibilización ciudadana, con un centro de monitoreo del servicio en tiempo real que funcionará las 24 horas los 365 días del año”, afirmó.

Pablo Seghezzo, secretario de Servicios Públicos, explicó que las nuevas adjudicatarias deberán tomar el servicio en un plazo de hasta 140 días corridos de firmado el contrato. Y anticipó que con esta adjudicación se pasará, en seis meses, de las actuales 140 islas de separación de residuos a 750, lo que definió como “una de las grandes apuestas para el próximo año, de cara a la finalización de la planta de separación y compostaje”. El funcionario planteó las restantes metas: alcanzar durante el transcurso de la concesión una cobertura de 13.000 contenedores en toda la ciudad, renovar 112 unidades de material en las zonas sur y norte, y ampliar las áreas de cobertura de carga lateral.

Además, se destinará un 2 por ciento de la certificación mensual para acciones de capacitación, sensibilización y divulgación: educación y comunicación de pautas de separación en origen y minimización; formación en seguridad e higiene de recuperadores urbanos; formación y capacitación de empleados del sistema de recolección formal; y educación a la comunidad sobre cuidado del ambiente y de la higiene urbana.

Comentarios