Ciudad

Otra economía

Finalizó la segunda edición de la Expocoop

En el cierre expusieron el costarricense Luís Guillermo Cota Moya y la ministra de producción Alicia Ciciliani. También representantes del mundo asociativo leyeron las conclusiones del trabajo en comisiones


 

La segunda edición de la Expocoop, el congreso santafesino de cooperativas, finalizó este sábado por la tarde después de dos días de feria, charlas y rondas de trabajo en el Salón Metropolitano. En el cierre del evento que reúne al mundo asociativo de la provincia representantes de distintas cooperativas leyeron las conclusiones del trabajo en comisiones. También expuso el costarricense Luís Guillermo Coto Moya, subdirector de la Confederación de Cooperativas del Caribe Centro y Suramérica,  y Alicia Ciciliani, ministra de Producción de Santa Fe.

En su exposición el invitado Coto Moya dio una conclusión sobre los dos días de Expocoop. Destacó el rol del Estado en la promoción del evento y dijo las cooperativas no deben perder de vista que el centro de la organización son las personas. “Dejemos de lado el lenguaje tradicional de alianzas público-privadas, que responden a la lógica del mercado, y pensemos en alianzas público sociales. Los actores de la economía social estamos en capacidad de apuntalar soluciones en nuestros territorios, comunidades, gremios y sectores”, explicó.

“En la recorrida por la feria veía ilusiones, sueños, historia y cultura plasmados en un producto o servicio que es parte del esfuerzo de muchas personas. El tema es cómo integramos en las cadenas de consumo de nuestras realidades estos productos y servicios. En momentos en los cuáles la concentración de la riqueza es tan galopante nosotros somos un paliativo en una economía que no es de la solidaridad, sino de exclusión y la desigualdad”, agregó el costarricense.

Para el representante de la Confederación de Cooperativas la gestión pública no pasa sólo por los gobiernos: “Las organizaciones de economía social somos agentes públicos no estatales porque protegemos intereses de mucha gente. La política pública no es un tema solo de Estado y pasa también por las identificaciones de problemas y soluciones que hacemos en nuestras organizaciones”. Además, sostuvo que en las organizaciones cooperativas es fundamental el recambio político para el fortalecimiento de la democracia y el relevo generacional.

La ministra Ciciliani se comprometió a tomar los debates surgidos en la Expocoop para traducirlos en el presupuesto del gobierno provincial del año próximo. También planteó el desafío para 2019 de incluir en las currículas de las escuelas provinciales contenidos sobre cooperativismo y economía social. “En cada pueblo de la provincia hay una escuela y una cooperativa. Tenemos que pensar en cómo hacer que se junten e intercambien”, agregó.

“Durante décadas hemos tenido que luchar contra el discurso de moda que decía que la eficiencia era sólo del sector privado. Todavía damos el debate de formación e información acerca de lo que significa la economía solidaria para las sociedades igualitarias. Y como gobierno tenemos que reflexionar sobre un siglo XXI con una alianza público-social y priorizar las alianzas con las cooperativas y mutuales. Es necesario cambiar leyes que faciliten a las cooperativas trabajar junto al Estado. El cooperativismo no es romanticismo, es sustentabilidad económica, social y ambiental en equilibro”, dijo la ministra.

“Es un momento muy difícil para la Argentina con un capitalismo financiero que se lleva día a día miles de dólares de nuestra patria. Para desactivar esa desestabilización de nuestra economía productiva es necesaria esta alianza público-social”, concluyó.

El trabajo en comisiones

Una de las actividades de este sábado fue el trabajo en las comisiones de “Integración económica para la sostenibilidad del modelo cooperativo”, “Participación democrática en las instituciones” y “Compromiso con la comunidad”.

En el cierre de la Expocoop tres representantes de cada una de las comisiones compartieron con el público las conclusiones.  Destacaron la importancia de la educación y capacitación tanto para las cooperativas como para sociedad civil con el fin de coordinar acciones públicas y privadas en la comunidad. También plantearon que es necesario readecuar las normas jurídicas del movimiento cooperativo y mutual para incorporar la diversidad de género y generacional y pidieron la incorporación de nuevas tecnologías adecuadas al mundo asociativo.

Además, en el trabajo en comisión se establecieron desafíos como el trabajo en redes de cooperativas y con otras entidades de la comunidad, implementar programas de educación en valores y gestión cooperativa y desarrollar estrategias de comunicación y difusión del movimiento cooperativo.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios