Espectáculos

Producción nacional

Finalizó el rodaje de “Bitácoras”, cortos documentales sobre el proceso creativo en pandemia

El material, producido por Contenidos Públicos SE, muestra el trabajo de las directoras Albertina Carri, Julia Solomonoff, Laura Citarella, María Alche y Natalia Smirnoff durante la pandemia


La serie documental Bitácoras, producida por Contenidos Públicos SE, finalizó su rodaje en lo que se revela como una producción que aborda el proceso creativo de cinco directoras de cine durante la pandemia. A modo de ensayo documental, los cinco cortometrajes fueron dirigidos por Albertina Carri, la rosarina radicada en Estados Unidos, Julia Solomonoff, Laura Citarella, María Alche y Natalia Smirnoff.

Bajo idea y producción general de Vanessa Ragone (Carmel) y con producción, además, de Haddock Films para Contar, Bitacóras se podrá ver a través de Cont.ar, la plataforma pública de acceso libre y gratuito en abril próximo.

En concreto, los cortos producidos son 2020: La delgada capa de la tierra de Carri, Garabato de Julia Solomonoff, Diario rural de Citarella, Después del silencio de Alché y Los cuadernos de Maschwitz de Natalia Smirnoff.

La gerenta de la productora Haddock Films, Vanessa Ragone; el director de Contar, Juan Pablo Gugliotta, y la productora general de la plataforma, Oriana Castro, participaron hace unos días de un encuentro virtual con las realizadoras, donde celebraron el fin del rodaje.

“Queremos agradecer a los medios públicos el haber sido convocadas en un año tan complejo, porque encontrar un lugar para trabajar en este momento es muy valioso”, reconoció Ragone. Y agregó: “En diferentes momentos del rodaje, hablé con las directoras y todas estaban felices por esta oportunidad; lo tomaron con conciencia y creatividad. Me parece que es importante tratar de decir algo de lo que está pasando y creo que, en ese sentido, tenemos una serie hermosa donde están las voces de autoras fundamentales del país”.

La directora Julia Solomonoff, por su parte, remarcó: “Esta manera de filmar nos liberó. Nos ayudó a poner la mirada y el énfasis en el proceso y no tanto en la parte técnica. Se trató de una invitación a despojarse, a pensar en lo que se cuenta y desde dónde se cuenta. Tenía mucho material grabado entre marzo y diciembre de este 2020 pero sin saber bien qué hacer; esta fue una oportunidad de reunirlo y de otorgarle un nuevo sentido”.

Albertina Carri, a su tiempo, reconoció: “Terminar este año filmando y haciendo un material tan personal fue como un regalo. Fue un año muy difícil y esta manera de producir un tanto AC-DC (antes del covid, después del covid) es, sin dudas, un cambio de paradigma. Por eso celebro que, de manera institucional, sigan adelante con los proyectos y que además los acompañen y entiendan estos cambios”.

El director de la plataforma, Juan Pablo Gugliotta, por último destacó: “Queremos agradecerles a todas la oportunidad de trabajar juntos en este proyecto tan especial. Cuando Vanessa Ragone nos trajo la idea de Bitácoras nos gustó mucho. Forma parte de una estrategia de contenidos, de proyectos y de lenguajes artísticos a los queremos poner atención para que empiecen a formar parte de los medios públicos, con nuevas miradas y nuevas voces”.

Comentarios