El Hincha

Finalizó el Mundial de Atletismo

La jornada de cierre tuvo muchos campeones lógicos (como Robles o Tamgho), algunas decepciones (Isinbayeva) y una gran sorpresa (Eaton). En Doha se vivió una fiesta que tras tres días de competencia llegó a su fin.

El cubano Dayron Robles se quedó con el oro en 60 metros con vallas  |  Reuters Pictures
El cubano Dayron Robles se quedó con el oro en 60 metros con vallas | Reuters Pictures

Constelación de estrellas. Los 60 metros con vallas tuvieron a los tres mejores del momento. Y por eso la final no podía ser otra como la que fue. Electrizante de principio a fin. El cubano Dayron Robles consiguió su primer título mundial al marcar la tercera mejor marca de todos los tiempos (7.34), para así batir por dos centésimas al estadounidense Terrence Trammel, dos veces campeón mundial, y a un maltrecho Liu Xiang que, como había previsto, quedó lejos del podio.  

A diferencia de otras pruebas, aquí estaban los tres mejores. Desde la final de los Mundiales de Osaka 2007, donde Xiang (12.95) batió a Trammel (12.99) y Robles, con 20 años, fue cuarto (13.15), los tres atletas no habían vuelto a coincidir en una sola carrera.  

Récord mundial en triple salto. El francés Teddy Tamgho logró una impresionante marca de 17,90 metros en el Mundial de atletismo de Doha. De ese modo, Tamgho dejó atrás la plusmarca de 17,83 metros conseguida por el cubano Aliecer Urrutia en Sindelfingen en 1997, la cual había sido igualada por el sueco Christian Olsson en el 2004.

Eaton luce con sonrisas su nuevo récord mundial en héptatlon | AP
Eaton luce con sonrisas su nuevo récord mundial en héptatlon | AP

Sorpresa universitaria. El estudiante universitario estadounidense Ashton Eaton superó a los principales especialistas en eventos múltiples y conquistó el récord mundial del heptatlón masculino, en su versión bajo techo.  

Eaton, un estudiante de 22 años de la Universidad de Oregon, sumó 6.499 puntos en la competencia de siete pruebas de los campeonatos de la NCAA en Fayetteville, Arkansas, quebrando así la plusmarca lograda por el campeón olímpico de 1996, Dan O´Brien, quien cosechó un total de 6.476 puntos en 1993.

Jamaica se algo se llevó. Sin la presencia de sus principales estrellas, el país rey en laas pruebas de velocidad logró salvar su honor en los 60 metros llanos de la mano de Veronica Campbell que realizó una gran salida para batir por tres centésimas, con la mejor marca de su vida (7.00) a LaVerne Jones, la atleta de Islas Vírgenes, y a la estadounidense Carmelita Jeter (7.05).  

Pronóstico confirmado. En la final masculina de altura, el ruso Ivan Ukhov, autor de un impresionante registro de 2,38 este año, venció con dos centímetros menos a su compatriota Yaroslav Rybakov, campeón mundial hace cuatro años, que con 2,31 batió por mejor concurso al estadounidense Dusty Jonas.

Comentarios