Edición Impresa

Elecciones

Final abierto en la pulseada por llegar al Palacio de los Leones

Fein buscará la reelección en una cruzada que asoma difícil por la buena performance de Ana Martínez en las Paso.


Unos 782.390 rosarinos están habilitados para elegir hoy a la máxima autoridad política de la ciudad por los próximos cuatro años. Luego del “filtro” que establecieron las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), son cinco los candidatos que quedaron en pie para llegar al Palacio de los Leones; la actual intendenta Mónica Fein (del Frente Progresista), quien irá por la reelección; Ana Laura Martínez (por el PRO), Roberto Sukerman (FPV), Alejandro Grandinetti (Frente Renovador) y Edmundo Finkelstein (Frente de Izquierda). El resultado de aquella compulsa y sondeos que circularon en los últimos días marcan que el resultado está abierto y hacen prever un final abierto.

Fein irá en busca de su segundo mandato luego de haber triunfado hace cuatro años con más del 50 por ciento de los votos. La mandataria intentará así seguir con la tradición rosarina que se instauró desde el regreso de la democracia: todos los intendentes tuvieron su reelección. Desde Horacio Usandizaga, pasando por Héctor Cavallero y Hermes Binner hasta Miguel Lifschitz.

Todo parece indicar que será imposible que la jefa comunal pueda repetir la performance de 2011. En las primarias Fein obtuvo el 20 por ciento del total de los votos emitidos, unos 100.299 sufragios. Esa cifra es menos de la mitad de las adhesiones que cosechó hace 4 años cuando derrotó en las internas al radical Jorge Boasso, quien ahora saltó al PRO e irá como candidato a vicegobernador del Miguel Del Sel.

La intendenta será hoy la candidata del Frente Progresista luego de doblegar el 19 de abril pasado al arista Pablo Javkin, que hizo una buena elección con casi 70 mil votos.

Precisamente, una de las grandes incógnitas de la jornada será saber qué pasará con esos sufragios: si Fein logrará retenerlos o volarán a la oposición.

El otro interrogante está puesto sobre los rosarinos que no fueron a las urnas en las Paso y hoy sí lo harán. En años anteriores el número de electores entre una elección y otro creció alrededor del 10 por ciento. Eso representa ahora casi 80 mil votos.

Javkin tuvo durante la campaña de las primarias una postura crítica sobre algunos aspectos de la gestión Fein. Sin embargo, las asperezas se fueron limando y el dirigente de la Coalición Cívica salió en estas últimas semanas a recorrer la ciudad con la mandataria y así el Frente Progresista llega más compacto a la elección de hoy.

La estrategia del oficialismo pasó por mostrar que todo se polarizará con “Anita” Martínez, que sacó 127.954 sufragios en las Paso y fue individualmente la más votada.

La candidata del PRO hizo una sorpresiva elección, sobre todo en los barrios. Sólo fue derrotada en las seccionales céntricas, donde triunfó Javkin.

Martínez ingresó al Palacio Vasallo hace apenas un año y medio y llegó a la política luego de desarrollarse largo tiempo en los medios de comunicación. Su buena performance en las primarias marca el crecimiento del PRO en la ciudad. De todas formas, habrá que ver si ese avance se reafirma hoy en una elección definitiva y el partido de Mauricio Macri logra dar el primer paso importante a nivel nacional por fuera de la Capital Federal.

En tanto, Roberto Sukerman llega a competir este domingo tras cosechar 62.820 votos hace dos meses y dejar fuera de competencia a su rival interno, Fernando Rosúa. El candidato del FPV obtuvo hace 4 años el 25 por ciento de los sufragios cuando encabezó la lista de concejales. Por entonces, terminó en segundo lugar superando a Roy López Molina.

Por su lado, el Frente Renovador de Sergio Massa hará su estreno en Rosario con la postulación del periodista Alejandro Grandinetti, que en las Paso obtuvo 52.053 votos.

La candidatura del periodista fue planificada desde Tigre con la idea de comenzar a instalar en Rosario a esa fuerza política

Finalmente, la izquierda estará presente con Edmundo Finlkestein. Ese frente llega a los comicios tras sortear a duras penas el 1,5 por ciento que imponen las Paso.

Comentarios

10