Gremiales

Fray Luis Beltrán

Fin del conflicto: los municipales despedidos ya fueron reincorporados

La Justicia se expidió a favor de los siete empleados que desde enero pasado fueron despedidos con el argumento de que habían sido puestos de forma irregular en la anterior gestión. "Este fallo les da tranquilidad a los trabajadores que recuperaron sus puestos laborales", dijo Antonio Ratner


El conflicto por los trabajadores despedidos en Beltrán se extendió por ocho meses.

Luego de casi ocho meses de audiencias, manifestaciones, reclamos y negociaciones, la Justicia se expidió a favor de la reincorporación de los siete empleados que en enero de este año habían sido despedidos de la Municipalidad de Fray Luis Beltrán. Transitoriamente, los agentes en conflicto se mantuvieron en los puestos laborales desde mediados de mayo, a partir de sucesivas conciliaciones obligatorias y voluntarias resueltas por el Ministerio de Trabajo de Santa Fe. Antonio Ratner, secretario general del sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario y secretario adjunto de la Federación Santafesina de Trabajadores Municipales, señaló en diálogo con El Ciudadano que el municipio no es un botín de guerra y que están conformes con lo acordado.

Los despedidos consiguieron el amparo sindical de Sitram y de la CGT San Lorenzo.

La jueza laboral Hebe García Borrás hizo lugar a un amparo presentado por la Festram y resolvió que el intendente de Fray Luis Beltrán, Mariano Cominelli, reincorpore a los empleados que habían sido despedidos en enero pasado, con el argumento de que habían sido puestos de manera irregular por la anterior gestión.

El mandatario municipal, luego de que se inició el conflicto a mediados de mayo, solicitó la intervención del Ministerio de Trabajo de la provincia, que dictó sucesivas conciliaciones obligatorias y voluntarias. “Estamos conformes con el fallo de la jueza Borrás. Todo llevó muchos meses de reclamos judiciales, la presentación de un amparo y una cautelar. Afortunadamente ya fueron reincorporados los siete trabajadores”, explicó Ratner.

Antonio Ratner, secretario general de los trabajadores municipales de Rosario.

Según fuentes judiciales, en un principio la jueza Borrás, al resolver sobre la cautelar, rechazó el pedido de los trabajadores que fue apelado en la Cámara y que decidió la reincorporación de los siete empleados municipales. Luego, al estudiar la cuestión de fondo planteada en el amparo y, en consonancia con sus superiores, la magistrada decidió que este miércoles los empleados vuelvan a sus puestos laborales.

El titular del gremio de los municipales advirtió sobre la importancia de la medida que tomó la jueza. “No pueden hacer lo que quieren, tienen que ajustarse a las normas establecidas. Lo que estaba en discusión era el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y ningún acto administrativo puede avanzar sobre la Constitución. Eso favorece la estabilidad del empleado municipal”.

Ratner dijo que los intendentes tienen que saber ajustarse a las normas y a las leyes. “Vamos a corroborar que los cargos sigan siendo los que les corresponden a cada trabajador, es decir, con las mismas tareas que venían haciendo”, remarcó.

Y siguió: “Este fallo les da tranquilidad a los trabajadores que recuperaron sus puestos laborales. Aseguramos la estabilidad de unos 45 mil empleados en toda la provincia de Santa Fe y 365 municipios que no pueden hacer lo que quieren con el personal. Los municipios no son un botín de guerra”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios

10