Política

Conflicto institucional

Fin del capítulo: Marcelo Sain vuelve a la dirección del Organismo de Investigaciones del MPA

Lo resolvió el fiscal General y se formalizó en un documento enviado al ex ministro de Seguridad el 31 de marzo; allí también expone que las presentaciones del fiscal Regional de Santa Fe, de la comisión de Juicio Político y de los legisladores de la oposición fueron remidas a la Auditoría General


El ex ministro de Seguridad Marcelo Sain volverá a su cargo como director del Organismo de Investigación (OI) en el Ministerio Público de la Acusación (MPA), según la resolución del 31 de marzo pasado del fiscal General Jorge Baclini, según confirmaron voceros judiciales. Así el titular del MPA dejó sin efecto la licencia sin goce de sueldo que tenía Sain desde que se sumó al gabinete provincial a cargo de la cartera de Seguridad y que terminó tras 15 meses con la presentación de su renuncia el 18 de marzo, cercado por la oposición y también por sectores del oficialismo con los que mantuvo fuertes enfrentamientos, como los senadores alineados con Armando Traferri.

La confirmación en la dirección del OI (también conocida como policía judicial) para el ex ministro llegó formalmente a través de la jefa de Oficina de Asesoría Legal y Técnica del MAP, Sabrina Sánchez. Esta decisión le permite a Sain regresar a sus funciones investigativas tras ganar el concurso para director en 2018 pese a las objeciones presentadas en las últimas semanas de marzo por la oposición.

El documento mencionó que las presentaciones realizadas por el fiscal Regional de la 1ª Circunscripción de Santa Fe Carlos Arietti, sobre conductas presuntamente delictivas del propio Sain, junto con las denuncias presentadas por el diputado Pablo Farías, de 27 legisladores de la oposición de la Cámara de Diputados y Diputadas y por el presidente de la comisión de Juicio Político, Joaquín Blanco,  fueron remitidas a la Auditoría General de Gestión (AGG) del MPA, a cargo de María Cecilia Vranicich.

Sin embargo, la auditora general ya había señalado el martes 23 de marzo pasado que el área a su cargo no tiene competencias ni potestad para intervenir en el caso Sain. Vranicich aclaró que las presuntas irregularidades por las que Sain debería ser sancionado escapan a su competencia, puesto que se habrían cometido mientras el aludido se desempeñaba como ministro de Seguridad.

Con ese trasfondo, Baclini hizo uso de sus facultades y dejó sin efecto la licencia sin goce de sueldo dispuesta desde el 4 de diciembre de 2019 de Marcelo Sain. También remitió el documento a la Corte Suprema de Justicia.

Otros capítulos abiertos

El sainete del posible regreso del ex ministro de Seguridad al Poder Judicial estuvo atravesado por una disputa política en torno a las llamadas “leyes anti-Sain”, sancionadas a fines del año pasado mediante un acuerdo entre el Frente Progresista y los senadores que responden a Traferri y vetadas pocos días después por el gobernador Perotti.

Una de esas normas, ahora de nuevo en disputa, establece incompatibilidades para que los funcionarios que hayan tenido cargos en el Poder Ejecutivo no puedan volver a cumplir funciones en la Justicia. Esas normativas no están aun vigentes porque el gobernador las vetó a finales de 2020. Pero luego no envió los vetos para que las cámaras legislativas los ratifiquen. Por ese motivo, a partir del 1º de mayo, con la reanudación de las sesiones ordinarias, la Legislatura estará en condiciones de refrendar ambas leyes y, si eso ocurre, el gobernador no podrá volver a objetarlas.

Ahora Sain consiguió volver al MPA, pero tiene abierto otro gran frente de tormenta: el pasado jueves 25 la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados resolvió, por mayoría, darle curso a la denuncia presentada por la diputada nacional de la Colación Cívica, Lucila Lehmann contra el ex ministro de Seguridad.

Siete de los nueve miembros de la comisión (enrolados en el Frente Progresista, Cambiemos y Somos Vida) firmaron el documento. En tanto, los dos legisladores oficialistas que forman parte de la comisión emitieron sus propios dictámenes de minoría para solicitar que se archive la denuncia y se concluya el proceso con el argumento de que Sain ya renunció al cargo de ministro de Seguridad.

Además, los legisladores que suscribieron el dictamen de mayoría le pidieron a los poderes Ejecutivo y Judicial que envíen material relacionado con el ex ministro de Seguridad. Y acordaron convocar a la diputada Lehmann a una reunión en la comisión para que amplíe la denuncia que dio origen al proceso de juicio político, presentada dos semanas antes cuando se difundieron los audios injuriantes de Sain, que por ese entonces aún seguía al frente de la cartera de Seguridad.

La oposición le pide a Baclini que no acepte regreso de Sain al Organismo de Investigaciones del MPA

Comentarios