Economía

Fuerte suba

Fin de tregua cambiaria: el dólar se dispara y roza los $30

En el marco de incertidumbre por la marcha de la economía local y complicaciones en el frente externo, el dólar se vuelve a disparar este viernes y se acerca a los $ 30 en los bancos de la city porteña, en una rueda cambiaria complicada y con firme demanda y salto de cotizaciones


Un combo de factores locales y externos forma el cóctel que le mete nueva presión al dólar.

En el marco de incertidumbre por la marcha de la economía local y complicaciones en el frente externo, el dólar se vuelve a disparar este viernes y se acerca a los $ 30 en los bancos de la city porteña, en una rueda cambiaria complicada y con firme demanda y salto de cotizaciones.

Según el promedio realizado por ámbito.com en bancos y agencias de la city porteña, la divisa norteamericana alcanzó los $ 29,83, en medio de una mayor demanda para cobertura debido al contexto de incertidumbre e inestabilidad tanto externa como local. En algunas entidades se vende este viernes al mediodía a más $30, por encima del récord de cierre del pasado 28 de junio ($29,57).

En tanto, en el Mercado Único y Libre de Cambios (Mulc), la divisa se dispara un 3,5% (99 centavos) a $ 29,10 en una jornada donde el mercado muestra una marcada fluctuación e inestabilidad.

Un combo de factores locales y externos forma el cóctel que le mete nueva presión al dólar. Por un lado porque la divisa se fortalece en el mundo con respecto a otras monedas, mientras hay una tensión comercial entre Estados Unidos y China.

Asimismo, desde el aspecto externo también incidente la suba del riesgo país en los mercados emergentes por mayores tensiones en del mundo, y ante la posibilidad de un aumento de las tasas de interés en Estados Unidos a partir de septiembre. Pero la debilidad fiscal de la Argentina y su endeudamiento, sumado a los escándalos por la investigación sobre presuntas coimas en la obra pública, hacen que el impacto sea mayor en nuestro país, señaló ámbito.com.

De hecho, el apetito por el billete verde aumenta en la plaza local debido a que los inversores locales están comprando dólares por cobertura en medio del ruido político desatado por la “causa de los cuadernos” que salpica a políticos y empresarios por un supuesto esquema millonario de sobornos.

En ese marco, los fondos internacionales están deshaciendo posiciones en activos argentinos. La caída de precios de los títulos públicos argentinos nominados en dólares es notable y continua, y empujó al riesgo país a los 640 puntos básicos, el nivel más alto de la era Cambiemos, “marcando de esta manera su mayor nivel en 37 meses, lo que denota una caída importante en la confianza de los inversores tanto locales como extranjeros”, indicaron desde Research for Traders.

Para los porteños, el verde es incontrolable

El 53% de los porteños cree que el gobierno de Mauricio Macri no logrará controlar el precio del dólar, que este viernes llegaba a casi 30 pesos, de acuerdo con una encuesta difundida este viernes por la Universidad de Belgrano.

Según el relevamiento realizado por el Centro de Opinión Pública (Copub) de esa casa de estudios, el 70% de los encuestados considera que el valor de la divisa estadounidense “afecta algo o mucho” su vida personal.
Por el contrario, solo al 30% le importa “poco o nada” el tipo de cambio.

Además, el 34% de los 620 encuestados ve posible la hipótesis de que la Argentina sustituya al peso por el dólar como moneda de circulación nacional, al igual que lo hicieron Ecuador o El Salvador; para el 63% restante, esa alternativa es “inviable”.

Además, el 52% está en desacuerdo con el préstamos que el FMI otorgó a la Argentina, mientras que un 46% considera que fue una “decisión adecuada”.

“La expectativa de que se resuelva la situación cambiaria es baja. Curiosamente, se dividen en partes iguales quienes creen que el dólar se mantendrá en su valor actual a fin de año, y los que piensan que aumentará. Esto lleva a concluir que la preocupación no es tanto en el largo plazo sino en el corto”, indicó el director del Copub, Orlando D’Adamo.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios