Coronavirus, Región

No es turismo, es pandemia

Fin de semana largo y rigurosamente vigilado: Santa Fe refuerza controles de ruta en sus límites

"Los haremos volver", advirtió el titular de la agencia de Seguridad Vial, Osvaldo Aymo, en alusión a quienes no tengan los permisos de circulación por tarea esencial o muestren papeles "truchos". Sospechas de alquileres de casa de fin de semana en el Gran Rosario para zafar de la cuarentena en Amba


El Ministerio de Seguridad de Santa Fe, a través de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), informó que en el contexto del Plan Accesos Cuidados habrá un mayor rigor este fin de semana largo en los controles sanitarios, de permisos y documentación hacia quienes pretendan ingresar a la provincia.

Los refuerzos en los operativos serán a partir de este mismo miércoles. Se restringirá el ingreso a la provincia y sólo podrán hacerlo transportistas y personas con los correspondientes permisos. La medida excepcional rige a partir de las 17 y se extenderá hasta las 20 del domingo próximo.

El subsecretario de la APSV, Osvaldo Aymo, enfatizó que “superados ya los 100 días desde la irrupción del covid-19 en la Argentina, en Santa Fe hemos logrado no tener circulación comunitaria del virus”. Pero nada es seguro: el funcionario insistió en preservar ese buen escenario relativo. “El próximo fin de semana no es turístico, y seremos muy estrictos en el control de toda aquella persona que quiera ingresar a nuestra provincia, debiendo contar obligatoriamente con la aplicación provista por la provincia o con la declaración jurada y permisos correspondientes para circular”, enfatizó Aymo.

Todos los accesos en los límites interprovinciales serán controlados en puestos sanitarios. Allí, la Policía Vial y personal del Ministerio de Salud llevarán a cabo las fiscalizaciones necesarias para evitar el ingreso de personas no autorizadas o que presenten signos de posible contagio del virus que produce el covid-19.

“Tendrán que volverse”


“Haremos volver a la gente que no tenga que hacer nada justificado en la provincia, solo pasarán los trabajadores esenciales con los permisos correspondientes”, dejó en claro el referente de la APSV.

Los operativos provinciales estarán acompañados, en algunos casos, por similares locales. Los Ejecutivos de Funes y Roldán, por ejemplo, anunciaron controles propios ante la posibilidad de que pretendan ingresar o transitar personas con fines turísticos desde el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) o territorio porteño, que ya restringieron la circulación en sus límites.

Papeles truchos y sospechas

Con las restricciones de la circulación a personal que se desempeña en 24 actividades esenciales que se estableció en el Amba y la ciudad de Buenos Aires al compás del aumento de contagios, proliferaron en esos territorios los permisos apócrifos. Aymo recalcó que se tendrá especial rigor en los autos particulares, y a sus ocupantes se les revisará la documentación para detectar posibles “autorizaciones truchas”.

Una sospecha sobre posible arribo de “turistas” porteños o banaerenses –habitantes de zonas con circulación del sars-cov-2– comenzó a proliferar en redes sociales: sometidos a un aislamiento de nuevo intensificado, hay denuncias mediáticas de alquileres ilegales de casas de fin de semana en Rosario, Funes, Roldán y otras localidades del Gran Rosario para “zafar” unos días de las restricciones en sus lugares de residencia y aprovechar las condiciones más relajadas de Santa Fe.

Funes y Roldán en alerta

El intendente de la ciudad de Funes, Roly Santacroce, explicó que se pusieron en contacto con la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, porque –se adelantó– “podría venir gente a nuestra localidad de otros lugares” para pasar el fin de semana largo. Agregó que también se reunieron con Gendarmería Nacional y la Policía de Seguridad Aeroportuaria para reforzar los operativos en los cuatro puntos de acceso a la localidad.

Santacroce insistió en que no podrán ingresar a Funes las personas que en su DNI figuren con domicilio a más de 30 kilómetros de distancia. Las casa de fin de semana en la ciudad serán sólo para sus propietarios “rosarinos” o de otras ciudades santafesinas, resumió.

José María Pedretti, a cargo del Ejecutivo de Roldán, tomó una postura análoga. “Hay que llevar mucha tranquilidad ya que hay mucha confusión”, lamentó respecto a los permisos de circulación y las informaciones sobre posibles visitas “irregulares”.

Comentarios