Coronavirus, País

En zonas de riesgo, como Santa Fe

Fin de semana de guardar: sábado y domingo vuelve el confinamiento estricto por la pandemia

Deben cerrar los comercios no esenciales y no se puede circular. Funcionarios provinciales adelantaron que, desde el lunes, lo más probable continúa la "fase 1 moderada" que rigió esta semana


Los grandes centros urbanos y las regiones consideradas de alto riesgo epidemiológico volverán este sábado y domingo al aislamiento estricto, de acuerdo con la estrategia ideada por el gobierno nacional para frenar el aumento de contagios de coronavirus de los últimos meses, que tensó el sistema sanitario nacional, aun cuando se agiliza el plan de vacunación en las 24 jurisdicciones del país. Santa Fe es una de las regiones que cuadra con la descripción de la norma.

Este fin de semana, así, estarán suspendidas las actividades económicas, comerciales, industriales, de servicios, culturales, deportivas, religiosas, educativas, turísticas, recreativas y sociales, de acuerdo con el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) aprobado el miércoles último por el Senado.

La decisión apunta a “evitar consecuencias irreversibles para la salud pública” ante las señales de colapso que mostró el sistema sanitario público y privado en todo el país en el último trimestre, según el texto del DNU.

Desde febrero pasado hubo una multiplicación de casos que confirmó la presencia en el país de la denominada segunda ola de covid-19 y que, a diferencia del año pasado, no solo dejó ver un pico alarmante de contagios en el Amba (Ciudad de Buenos Aires y 40 municipios bonaerenses), sino que también mostró réplicas en forma simultánea en las provincias.

A partir del lunes y hasta el 11 de junio próximo se restablecerán las medidas de cuidado actuales de acuerdo con lo que decida cada jurisdicción. A partir de entonces, se analizarán semana a semana los pasos a seguir, a la espera de que vuelva a confirmarse un freno en la crecida de casos, como ocurrió en los últimos días.

En este escenario, en los lugares con nivel alto de circulación del virus sólo podrán realizarse este fin de semana salidas de esparcimiento al aire libre en espacios de cercanía, con conductas acordes con las estrictas reglas generales, en tanto que la restricción a la circulación será total, excepto para quienes desarrollan tareas esenciales.

No podrán realizarse reuniones de personas, ni concentraciones, ni prácticas recreativas grupales y tampoco se podrá circular afuera del límite del partido, departamento o jurisdicción del domicilio de residencia.

De esta forma, las personas sólo podrán movilizarse en las cercanías de sus domicilios y con el casi excluyente motivo de aprovisionarse de comida, medicamentos y artículos de necesidad en los comercios habilitados.

Cómo sigue en Santa Fe

La ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, adelantó que “muy probablemente, continúen las actuales restricciones” a partir del lunes próximo.

El Ejecutivo santafesino informará, entre este viernes y el sábado, las medidas sanitarias futuras, que califican como de “fase 1 moderada”. El 11 de junio finaliza el decreto aún vigente, que establece cierta flexibilización de lunes a viernes y endurecimiento de las medidas los fines de semana.

El ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, coincidió en la mañana de este viernes por LT9 en que los más probable es que se decida continuar con las actuales medidas restrictivas en todo el territorio provincial.

“Salvo que Nación disponga una cuestión diferente, se trabaja en una extensión de las actuales medidas restrictivas. Podría haber alguna modificación del algo, pero en términos generales el escenario no da para otra cosa y se extenderán las restricciones un tiempo más”, sostuvo el funcionario.

Comentarios