Ciudad

Fin de la polémica por el abogado de un niño

La Cámara Civil y Comercial rechazó el pedido de designación de un abogado que había realizado su madre, en la causa de restitución de su hijo.

La Cámara Civil y Comercial rechazó, con cuatro votos a favor y uno en disidencia, el pedido de designación de un abogado del niño que realizó Nora Monserrat en la causa de restitución de su hijo Dante.

El caso fue conocido públicamente cuando familiares la madre del menor hicieron una protesta frente al Tribunal Colegiado de Familia de la 4ª Nominación donde se lleva adelante el trámite iniciado por el padre del chico.

En ese momento la causa contaba con una sentencia del juez de familia que ordenaba la restitución del niño y una confirmación del decisorio por la Cámara. Fueron dos las manifestaciones que realizaron allegados a la joven mientras el Tribunal realizaba audiencias con el fin de fijar la forma de retornar el niño a su país de origen, Estados Unidos.

En ambas oportunidades los manifestantes reclamaron  un abogado para Dante amparándose en la ley provincial 12.967 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y dicho planteo fue realizado ante la Cámara Civil que desechó el pedido con el fundamento de que el procedimiento de restitución fijado en la Convención de la Haya es acotado, está signado por la celeridad y la simplificación  y es una medida urgente cuya finalidad es volver las cosas al estado anterior para que en la jurisdicción originaria – es decir Estados Unidos – resuelva la cuestión de fondo.

Los magistrados estimaron que la figura del abogado del niño no es rigurosamente indispensable en todo proceso que involucre a un menor y que dicho pedido no debe ser utilizado como una plateo dilatorio como sostuvo la defensora de Cámaras.

Actualmente se desconoce el paradero de la mujer y su hijo aunque se conoció que existen tratativas fuera del Palacio Vasallo para arribar a una solución que privilegie los derechos de Dante.

Comentarios