País

Fin de la novela: director del fondo Covax aclaró que Argentina nunca rechazó vacunas de Pfizer

El titular para América Latina del mecanismo de distribución de los fármacos le envió un mail a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en el que aclaró sus dichos y afirmó que el gobierno nacional estaba dispuesto a adquirir dosis del desarrollo estadounidense


Santiago Cornejo, titular para América Latina del mecanismo Covax de distribución de vacunas contra el covid-19, , aclaró en un texto que “la Argentina tenía interés en recibir las vacunas Pfizer, a través de Covax, pero como no acordó en los términos de indemnización y responsabilidad no pudo continuar con la ventana de Covax”. El funcionario internacional puso así punto final este miércoles a la novela mediática sobre la adquisición del desarrollo farmacológico que en la víspera llenó minutos y páginas de numerosos sitios informativos.

La Ministra de Salud de Nación, Carla Vizzotti, mostró en conferencia de prensa el correo electrónico de Cornejo. El texto se titula “Aclaración sobre mis palabras”, y desactiva las interpretaciones en el sentido de un rechazo argentino a las vacunas de la empresa farmacéutica fundada en 1849 en Nueva York.

Cornejo destaca en su misiva –encabezada por un “Querida Carla”–  expresó su “gran sorpresa por la repercusión” de sus dichos y lamentó “el foco” que se le dio a sus comentarios en un encuentro privado.

El Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra COVID-19, Covax, está encabezado por la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (Cepi), la Alianza para la Vacunas (Gavi) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su objetivo es la distribución de una cartera amplia y diversa de vacunas contra el nuevo coronavirus en forma equitativa a escala global.

“En mi respuesta utilice la traducción de los términos en nuestro acuerdo legal con los países (que llamamos “Opt-in/Opt-out Windows”) y la traducción de este término se está interpretando tan solo como una cuestión de interés de parte del gobierno con la vacuna cuando no es así. Estamos subiendo un comunicado en nuestra página web aclarando que la Argentina tenía interés de recibir la vacuna de Pfizer a través del mecanismo COVAX pero como no acordó con los términos de indemnización y responsabilidad del fabricante no pudo continuar con la ventana de COVAX”, sostiene el funcionario en el mail que difundió la cartera sanitaria.

Comentarios