Policiales

Otra vez a la sombra

Recapturaron en zona sur a Ariel “Teletubi” Acosta tras escandalosa fuga

Estaba prófugo desde el 20 de diciembre cuando escapó desde las celdas del subsuelo del Centro de Justicia Penal. Hay un penitenciario detenido y imputado por facilitar el escape


Ariel Sebastián “Teletubi” Acosta cayó ayer al mediodía en zona sur luego de permanecer 33 días prófugo de la ley, tras protagonizar una escandalosa evasión el 20 de diciembre pasado. El joven, de 25 años, se encontraba en una celda del subsuelo del Centro de Justicia Penal a la espera de una audiencia donde iban a condenarlo a 13 años de prisión como miembro de una banda narcocriminal y como autor de una tentativa de homicidio. Sin esfuerzos, ese día abandonó a paso lento el edificio judicial frente a las narices de policías y penitenciarios. Desde entonces realizaron decenas de allanamientos y tareas de inteligencia que incluyeron varias intervenciones de líneas telefónicas. Lo atraparon cuando cruzaba la calle para encontrarse con su mamá y un hermano, en una de las dos estaciones de servicios que hay en la esquina de Ayacucho y Arijón.

“Teníamos un dato muy certero de que podía encontrarse en ese lugar o en otro sector de una localidad aledaña”, dijo ayer el jefe de la Agencia de Inteligencia Criminal (AIC) Maximiliano Bertolotti, a cargo de la captura, tras mencionar que desde la fuga realizaron seguimientos, vigilancias e intervenciones telefónicas que permitieron localizarlo.

En ese sentido, el jefe policial dijo que Teletubi prácticamente no se alejó de la ciudad sino que se movió por distintos puntos durante el tiempo que se mantuvo prófugo.

Consultado sobre sus vínculos con una mujer de 31 años detenida horas antes en zona sur, Bertolotti aclaró que se trató de dos operativos distintos que prefirió no relacionar, pese a que reconoció que la sospechosa tendría una relación sexoafectiva con Teletubi Acosta.

Así se refirió al operativo que realizó anteayer a las 19.30 el personal de Comando Radioeléctrico en el Fonavi del Parque del Mercado cuando, en un control de “rutina”, interceptó a los ocupantes de un Chevrolet Corsa color blanco, en Isola y Alice, y los requisó.

Así dieron con “Guachina”, como se conoce a Andrea G., de 31 años, quien tenía un ladrillo de marihuana dentro de una mochila rosa, según los policías.

En el auto estaba su sobrino, Jonathan F., de 23. Minutos más tarde, los uniformados consiguieron una orden de allanamiento en el domicilio de Guachina, en el mismo barrio, que arrojó resultados negativos. Doce horas después cayó Teletubi.

Si bien una primera versión daba cuenta que la detención de la “novia” de Acosta precipitó su caída, desde la AIC desvincularon los operativos.

 

 

Viejo conocido

 

Teletubi Acosta tiene 25 años y fue mencionado desde 2011 en la crónica policial. Detenido en 2017 y sindicado líder de los tiratiros en la asociación ilícita que le atribuyen a René “Brujo” Ungaro, Teletubi llegó el 20 de diciembre por la mañana al edificio de justicia provincial para firmar a las 17.30 un abreviado a 13 años de prisión por el intento de asesinato del almacenero Sergio Cecchini.

El almacenero de 53 años había sido baleado en diciembre de 2016 y asesinado (por otra persona) en un segundo ataque a tiros en febrero de 2017. Por el homicidio y por otros delitos fue condenado a 20 años de prisión Brian Ismael “Pocha” Sánchez.

 

La fuga

 

La audiencia se iba a desarrollar en la sala 8 del segundo piso ante los jueces José Luis Suárez, Carlos Leiva y Juan José Alarcón, quienes iban a homologar un acuerdo abreviado entre los abogados defensores y la Fiscalía. Los fiscales Schiappa Pietra y Marisol Fabbro estaban a cargo de la acusación para Teletubi y Pocha.

Teletubi tenía que esperar en las celdas del subsuelo del Centro de Justicia Penal, de donde salió caminando. Voceros del caso contaron que en las cámaras de seguridad se pudo reconstruir la serie de irregularidades que llevaron a que Teletubi ganara la calle.

De camisa y jean, lo vieron abrir la celda que no estaba cerrada, pasar por al menos otras dos puertas enrejadas que estaban abiertas del subsuelo, subir al primer piso, ganar los pasillos por una sala de audiencias, caminar por entre los uniformados que estaban en el edificio sin llamar la atención, salir por el ingreso de Sarmiento y tomar un taxi.

 

Ayudín

 

Por la fuga, dos uniformados del Servicio Penitenciario fueron imputados por el delito de facilitamiento doloso de la evasión. Se trata de Damián Darío F., de 35 años, y Oscar Iván O., de 29.

El primero fue imputado por dejar sin llave la celda 11 donde estaba Teletubi y el segundo por no cerrar adecuadamente la puerta que llevaba a las salas de audiencia. Ambos quedaron detenidos preventivamente aunque luego Osvaldo O. recuperó la libertad.

No fue la suerte que corrió sobre Damián F., cuya defensa apeló su detención y anteayer, el juez de Cámara Javier Beltramone volvió a confirmar que continuara detenido.

Comentarios