El Hincha, Newell's Old Boys

Newell's

Fin de ciclo: Kudelka y la dirigencia consensuaron su salida, pero el DT dirigirá ante Defensa

Lo de Kudelka era ciclo cumplido, no había dudas de eso. Incluso su continuidad posterior a la Copa Maradona no era del todo firme. Pero su buen rendimiento en la Superliga, comandando la salvación de Newell’s del descenso, era un buen argumento para confiar en una remontada, que al final no sucedió


Frank Kudelka dejó de ser el entrenador de Newell’s. Las especulaciones posteriores al partido ante Independiente se hicieron realidad. El DT se puso de acuerdo con la dirigencia sobre los términos deportivos y económicos y su paso por el Parque llegó a su fin. Aunque tendrá un último capítulo este sábado a las 19.20 ante Defensa y Justicia, un partido final que el propio técnico puso como condición en la negociación.

Lo de Kudelka era ciclo cumplido, no había dudas de eso. Incluso su continuidad posterior a la Copa Maradona no era del todo firme. Pero su buen rendimiento en la Superliga, comandando la salvación de Newell’s del descenso, era un buen argumento para confiar en una remontada, que al final no sucedió.

El ciclo de Kudelka se puede dividir en dos partes claramente distintas. La primera fue exitosa. Salvó a Newell’s del descenso con holgura y lo clasificó a la Sudamericana. Y si no fuera por la pandemia, tal vez lo hubiera puesto en la Libertadores.

Esta situación puso a Kudelka muy alto en la consideración del hincha, que celebró la renovación de su contrato en junio de 2020, en medio de la pandemia.

La segunda parte fue un fiasco. Las expectativas altas, por un plantel que pintaba para ser candidato, generó que el pobre rendimiento deportivo sonara a fracaso. Y el inicio de la Copa de la Liga fue incluso peor, lo que obligó a esta salida que era inevitable.

Un equipo mal preparado físicamente, errores tácticos notorios y una mala administración de un plantel con jugadores de jerarquía aunque veteranos y juveniles fue un problema que no pudo resolver. Y en la parte final se mostró más preocupado por confrontar con la prensa o con poner excusas, que buscar soluciones.

Tal vez este final empañó un ciclo que debería tener un reconocimiento de los hinchas y no un clamor por su salida, que al final se concretó. Seguramente a la distancia, el ciclo Kudelka será más reconocido por la gente.

Ahora llega al turno de encontrar al sucesor. Y si bien el principal candidato es Germán Burgos, lo económico empieza a ser un punto clave a la hora de tratar de llegar a un acuerdo.

Si bien Burgos aguarda por su primera experiencia como DT, tras estar más de 10 años junto al Cholo Simeone, su contrato europeo en dólares aparece como la principal traba a la hora de llegar a un acuerdo con el Mono.

En las próximas horas al dirigencia intentará limar esas diferencias económicas, aunque la negociación no aparece tan sencilla como se suponía.

El otro candidato es Juan Pablo Vojvoda, que está sin equipo tras dirigir en La Calera de Chile. El ex DT de la reserva leprosa ganó experiencia tras pasar por Talleres, Huracán y Defensa y Justicia, y tiene un estilo de juego que siempre cayó bien en el Parque. Aunque su personalidad es un punto que genera alguna duda con un plantel que parece necesitar un DT de carácter.

Por ahora, el sábado dirigirá Kudelka, aunque su salida ya fue consensuada e informada y a partir del lunes el plantel necesitará de otro cuerpo técnico. Ahí estará el desafío de la dirigencia, encontrar el entrenador adecuado y hacerlo en el menor tiempo posible, porque el partido del viernes 19 ante Unión ya no tendrá a Kudelka en el banco.

Comentarios