Ciudad

Fin de año: intensifican los controles de alcoholemia

Por Diego Montilla.- Con fiestas y despedidas en toda la ciudad, los operativos se profundizarán desde la semana que viene.

Con la ciudad llena de fiestas y despedidas por todas partes y un notorio crecimiento en la circulación de autos y motos en horario nocturno,la Direcciónde Tránsito de Rosario comenzó a intensificar los controles de alcoholemia en distintos puntos de la ciudad. Se espera que la semana próxima los mismos alcancen su mayor intensidad con la idea de prolongarlos hasta los primeros días de enero. Además, durante el día se están montando operativos en la zona deLa Floridaespecialmente destinados a controlar la circulación de motos dada la densidad de tránsito que se suele registrar en la zona por la presencia de lugares de esparcimiento a la orilla del río. “Es muy común encontrarse con el papá, la mamá, los hijos y la conservadora, todos en una misma moto de baja cilindrada, yendo a la playa, lo que representa un grave peligro”, recordó el titular del área, Henry Fabbro.

Los controles de alcoholemia se siguen realizando –cada vez más intensamente por estos días– de jueves a domingo “de manera sorpresiva” en distintas partes de la ciudad en horario nocturno. Los que se realizan durante el día enLa Floridano son exclusivamente de control de gramaje alcohólico en los conductores –están más destinados a registrar el uso del casco reglamentario y la portación de documentación para circular– pero en caso de sospecharse la presencia de unas copas de más se procede a las técnicas de rutina para detectar excesos.

“Últimamente se están detectando más alcoholemias positivas en las motos y eso tiene una explicación que no es compleja: lo que pasa es que antes prácticamente estos controles se realizaban sólo en autos. Ahora con los controles en las motos era esperable que se detecte una mayor cantidad de incumplimientos a las normas. Hay que destacar que a diferencia de los autos, donde la máxima aceptada es de0,50 gramospor litro en sangre, en las motos el máximo está establecido en0,20 gramos, una cantidad bastante menor y que obliga a los conductores de estos vehículos a prácticamente no poder tomar nada. Esto es así por la peligrosidad que significa un accidente cuando uno va arriba de un vehículo de esas características”, destacó el titular dela Direcciónde Tránsito.

Los controles enLa Floridacomenzaron a realizarse de manera sistemática desde la semana pasada y lo hacen personal policial y municipal. “La verdad es que se ven cosas increíbles, como familias enteras arriba de motos con conservadoras, sombrillas, van haciendo equilibrio y eso es algo muy peligroso. Además hay un riesgo extra porque esa es una zona donde siempre hay mucho tránsito, por lo que una caída o un accidente puede tener consecuencias muy importantes y lamentables en tan solo un segundo”, añadió.

Según anunció Fabbro, la semana que viene los operativos de alcoholemia durante la noche en toda la ciudad se incrementarán. “Tenemos un grupo que supera las 40 personas, entre inspectores, policías y los distintos jefes. Este personal se divide en dos grupos que se van apostando de manera sorpresiva en distintos lugares. La próxima semana los operativos serán más intensos y se realizarán hasta fines de diciembre, principios de enero. Todo esto tiene que ver porque esta es una época de muchas fiestas de despedidas y de graduaciones de toda clase. Los controles serán más exhaustivos y se incrementarán también en la zona deLa Florida. Allíse registrarán tanto autos como motos”, afirmó el funcionario.

“¿Qué ocurre cuando se detecta una alcoholemia positiva?”, le preguntó este diario. “En ese caso si la persona es titular del auto y va a acompañada por alguien que posee carné de conducir y no ha bebido al infractor se le retira el carné y se le permite seguir manejando a su acompañante. Después, la persona a la que se le detectó la alcoholemia deberá comparecer ante el juzgado de faltas y allí se le aplicará la pena pertinente. En caso de que la persona vaya sola, ahí no hay más opción que retirarle el carné y remitir el auto al corralón”, remarcó.

Por último, el jefe de Tránsito hizo un especial llamado a los conductores “a tener conciencia y evitar de esa manera males mayores y hasta en algunas ocasiones fatalidades”. “Es simple, si alguien tomó alcohol no tiene que conducir. Lo importante es que entre todos tratemos de cuidarnos. Hoy de cada diez accidentes ocho son protagonizados por motos y dentro de esos ocho tenemos siempre algún fallecimiento. Eso es algo que es evitable y es por eso que extremamos las medidas, para evitar cuestiones que se terminan lamentando y que en muchas ocasiones no tienen remedio”, concluyó.

Comentarios