Edición Impresa

Fin de año a toda inflación

El Índice de Precios al Consumidor de Rosario trepó 2,3 por ciento en diciembre. Alimentos y Bebidas subió un 4,4, mientras que el acumulado de 2009 ascendió al 14,3. Casi el doble de lo que midió el Indec.

El costo de vida en Rosario y su zona de influencia aumentó el 2,3 por ciento durante diciembre en relación con el mes anterior, según registros del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) difundidos ayer. El rubro alimentos y bebidas es el que experimentó la mayor suba con el 4,4 por ciento, mientras que en indumentaria no se observaron variaciones. A nivel provincial, el índice de precios creció el 2,2 por ciento, con lo cual la inflación anual de 2009 cerró en 14,3 por ciento, el doble del 7,7 por ciento que oficializó el Indec hace diez días.

Para realizar el cálculo en el aglomerado Rosario, además de la propia ciudad, se tuvo en cuenta a las localidades de Funes, Granadero Baigorria, Pérez, Soldini, Villa Gobernador Gálvez, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán, Puerto General San Martín, Roldán, San Lorenzo. Se computaron 15.700 precios mensuales aportados por 1.220 informantes.

Los bienes, que representan un 69,28 por ciento del total de la canasta, tuvieron un aumento de 2,9 por ciento, en tanto que los servicios –correspondiente al restante 30,72 por ciento– registraron una variación de 1,1 por ciento con respecto a noviembre de 2009.

El bolsillo de los rosarinos sintió el impacto durante el mes en que se celebraron las fiestas navideñas y de fin de año, ya que el incremento general fue del 2,3 por ciento. Pero, específicamente, los alimentos y las bebidas –que se consumen en mayor medida durante esas fechas– estuvieron a la cabeza de los aumentos con el 4,4 por ciento. Este rubro, comparado con diciembre de 2008, manifestó una variación de 17,9 por ciento.

El segundo mayor incremento, siempre según el Ipec, se dio en esparcimiento con 1,8 por ciento, seguido por atención médica y gastos para la salud y transporte y comunicaciones, ambos con 1,3 por ciento. Más atrás quedaron vivienda y servicios básicos (0,4 por ciento), equipamiento y mantenimiento del hogar (0,4 por ciento) y educación (0,3 por ciento). El único rubro que se mantuvo estable fue indumentaria, lo que arroja como corolario que mejor es vestirse que sentarse a comer.

La comparación general entre diciembre de 2008 y el mismo mes del año pasado indica que en Rosario los bienes aumentaron un 16,1 por ciento y los servicios, el 12,4 por ciento.

 El lechugazo

 Los productos de la canasta básica que experimentaron los aumentos más importantes fueron la lechuga 35,6 por ciento; el zapallo, 21 por ciento y el tomate redondo, 20,6 por ciento. En estos días la lechuga se comercializa con un valor de entre 10 y 14 pesos el kilo, y los verduleros explican a sus azorados clientes que el vegetal sufrió las lluvias y los soles de la época con lo cual hay muy poca producción. Y, como manda el mercado, ante la reducción de la oferta el precio sube.

Como contrapartida, la papa redujo su valor en un 9,2 por ciento, el ají en un 8,7 y el precio de la cebolla cayó un 1,8 por ciento.

 En la provincia

 En la medición general a nivel provincial, los precios en los distintos rubros son un reflejo casi exacto de los números que se registraron en el aglomerado Rosario. Los bienes se incrementaron en un 2,8 por ciento, al tiempo que los servicios tuvieron una variación del 1 por ciento en diciembre respecto de noviembre.

Para los santafesinos, alimentos y bebidas aumentaron el 4,2 por ciento, por delante de esparcimiento (2,1 por ciento), transporte y comunicaciones (1,2 por ciento), vivienda y servicios básicos (0,4 por ciento), equipamiento y mantenimiento del hogar (0,4 por ciento). La indumentaria, en tanto, tuvo una suba ínfima del 0,2 por ciento.

En comparación con diciembre de 2008, alimentos y bebidas crecieron el 17,2 por ciento. Así y todo, no le alcanza para igualar el incremento que se registró en el rubro educación durante el año pasado, que fue del 18 por ciento. El índice de atención médica y gastos para la salud quedó en tercer lugar con un crecimiento del 14 por ciento durante 2009.

El costo de los bienes se incrementó en la provincia en 15,5 por ciento y el de los servicios en 11,6 por ciento durante el año que pasó.

El aumento total en el período enero-diciembre de 2009 fue del 14,3 por ciento en el territorio de la provincia. Estos números contrastan con los difundidos el pasado viernes 15 por el Indec, que registró una inflación anual de 7,7 por ciento en todo el país.

 En Santa Fe

 Menos en el rubro esparcimiento –que subió el 2,8 por ciento–, los aumentos en la capital de la provincia fueron algo menos que en Rosario. Así, por ejemplo, alimentos y bebidas creció el 3,6 por ciento contra el 4,4 por ciento en Rosario.

Para medir las variaciones de precio en el aglomerado Santa Fe se tomaron datos provenientes de las localidades de Recreo, San José del Rincón, Santo Tomé y Sauce Viejo y de, por supuesto, la propia ciudad capital.

Así como en la zona de Rosario se sintió fuerte el incremento en la lechuga, durante diciembre los santafesinos tuvieron que pagar 44,8 por ciento más caro el zapallito.

Comentarios