País

Filmus celebra el fallo

El titular de la comisión de Relaciones Internacionales del Senado, expresó su "satisfacción" por la condena a Uruguay.

El titular de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Daniel Filmus, expresó hoy su “satisfacción” por la condena a Uruguay de la Corte Internacional de La Haya y celebró que “nunca más se va a construir una pastera sobre el río, sin el acuerdo de los dos países”.

“Si bien esperábamos que se reconociera el planteo argentino (en cuanto a la contaminación del río Uruguay) estamos realmente satisfechos porque se citaron 10 circunstancias en las que Uruguay no cumplió con el tratado”, expresó Filmus.

Celebró, como puntos prioritarios del fallo, que “nunca más se va a poder construir una pastera sin el acuerdo de los dos países” y que “pone en manos de Uruguay y Argentina el control estricto de la contaminación con evaluaciones futuras”.

Sin embargo, Filmus manifestó que “debería haber sido incluida una mirada más amplia” sobre el impacto ambiental de la pastera en el fallo de La Haya.

En cuanto a la repercusión de la sentencia en las relaciones bilaterales, Filmus postuló “pensar en un futuro que tenga que ver con la solidificación del vínculo entre Argentina y Uruguay”.

“Hay que sentarse y volver a dialogar por la vía diplomática”, afirmó Filmus en diálogo con periodistas en el Salón Illia del Senado, tras conocerse el fallo del tribunal.

En este marco, el senador juzgó que los asambleístas “tienen que reflexionar” sobre qué medidas llevarán adelante, aunque dijo entender su “desilusión” ante el hecho de que el tribunal desoyó las quejas referidas al impacto ambiental.

“Ellos sufren la contaminación todos los días”, declaró Filmus, quien, sin embargo, exhortó a rescatar el triunfo que significa que “no habrá pasteras nuevas” y ante la posibilidad de “monitorear” en forma conjunta las acciones de Botnia.

La Corte Internacional de Justicia de la Haya determinó hoy en su sentencia que Uruguay violó “los artículos 7 al 12 del Estatuto” firmado por ambos países en lo relativo a los mecanismos de consulta e información de toda acción realizada sobre ese río compartido, pero no ordenó la reubicación de la pastera.

Comentarios

10