Espectáculos

Figuras de la Cultura reflexionan sobre Kirchner

Pensadores de la cultura argentina opinan sobre el ex presidente Néstor Kirchner.  Felipe Pigna, Pacho O'Donnell, Juan Gelman, Horacio Salas y el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González.

Figuras de la cultura manifestaron ayer su dolor por la muerte de Néstor Kirchner al tiempo que valoraron la política llevada adelante por el ex presidente en su confrontación con intereses antagónicos al campo popular y su posicionamiento en defensa de los derechos humanos.

“Con la muerte de Néstor Kirchner se va una persona de mucho peso político y una gran capacidad de lucha y confrontación con sectores con los que muy poca gente se metió en la historia”, sentenció el historiador Felipe Pigna, quien exhortó a “acompañar a la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) y fortalecer el modelo”.

Por su parte, el escritor Pacho O’Donnell señaló que “sin duda la historia le reserva a Kirchner un lugar destacado porque fue un presidente que dejó huella en la vida del país”. “Un hecho por ejemplo excepcional en la historia argentina y en la historia reciente es que a lo largo de los siete años de gobierno kirchnerista no ha habido ni un solo preso político ni un solo acto de censura”, destacó el autor de La gran epopeya.

El filósofo José Pablo Feinmann opinó que el legado de Néstor Kirchner “es superior al que dejó la tercera presidencia de Juan Domingo Perón”.

Desde México, el poeta Juan Gelman dijo que le estará “eternamente agradecido” a Kirchner por sus aportes al esclarecimiento de la muerte de su nuera, desaparecida durante la última dictadura.  “Fue un político de garra, creador de un proyecto de país nuevo que siguió impulsando a pesar de todos los obstáculos que los intereses de siempre, más atentos al bolsillo que al pueblo, levantaron y levantan ahora ante la presidenta (Cristina Fernández)”, opinó.

El director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, dijo que la muerte del ex jefe del Estado “implica un golpe muy profundo y una lesión a las fuerzas sociales y políticas de la Argentina”. “Su carrera política fue producto de una fisura, una compuerta inesperada que se abrió en el país y que permitió el surgimiento de una figura que supo interpretar el momento histórico con mucha fuerza e intuición aún modificando aspectos de su formación política anterior”, aseveró.

A juicio de González no se puede permitir “que el país sea tomado por las fuerzas reaccionarias que sobrevuelan y que en todo este proceso de reformas intentaron hacer retroceder al país. En el dolor hay que seguir defendiendo las conquistas ganadas y sostener a la presidenta”.

Estos conceptos fueron compartidos por el escritor Horacio Salas, quien exhortó a sobrellevar estos difíciles momentos y consideró que sin duda “Kirchner va a marcar un hito en la historia”.

Comentarios