País

Usurpación de identidad

Figura como fallecida en Rosario, pero vive en el barrio Alto Comedero de Jujuy y lo denunció

La mujer, de 62 años, reclamó porque no figuraba en los padrones de las elecciones primarias del año pasado y entonces la sorpresa: le dijeron que estaba muerta desde febrero de 2021, y que había un certificado de defunción registrado en la ciudad santafesina. Su abogada accionó en la Justicia


El caso fue denunciado como “usurpación de identidad”. Una mujer de 62 años que vive en el barrio Alto Comedero de la ciudad de Jujuy con su esposo y otros familiares se enteró de que estaba muerta, y lejos, en Rosario, cuando en septiembre del año pasado quiso votar en las elecciones primarias. No estaba en el padrón, le dijeron, y luego se enteró de que hasta había un certificado de defunción con su nombre fechado siete meses antes en la ciudad santafesina.

El deceso de la mujer está anotado en el Registro Nacional de las Personas en Rosario. Una muerte con fecha 19 de febrero de 2021. Y como está legalmente fallecida, no puede hacer ningún trámite. Ni votar ni solicitar un beneficio social como la jubilación, por ejemplo.

La abogada Daniela Pelagatti, asesora legal de la mujer, adelantó que presentarán una denuncia penal por dos delitos. Uno es el de falsedad ideológica, que “consiste en insertar datos en un instrumento público que sirven para probar tal o cual cosa, como en este caso, una defunción”. El restante, por “usurpación de identidad, que consiste en hacerse pasar por otra persona utilizando los datos, la imagen y lo que identifique a una persona”.

De acuerdo a lo que dijo la letrada a medios locales, su representada supo de la irregularidad denunciada cuando buscó su apellido en la escuela que le correspondía para votar en las Paso 2021 del 12 de septiembre. No estaba en la lista, por lo que fue al Tribunal Electoral de Jujuy para reclamar esa ausencia. Entonces, le dijeron que estaba “fallecida”. Tras una consulta, siempre de acuerdo a los denunciantes, la Oficina del Registro Civil de Subsecretaría Defunciones de Rosario envió el certificado de defunción de la misma fechado al 19 de febrero de 2021, en plena pandemia.

La fallecida que vive nació en la localidad salteña de Orán, pero reside desde hace más de 14 años en Jujuy. Ahora, accionará judicialmente para que la reconoczcan como viva.

Comentarios