El Regional, Suplementos

Conmemoración

Fiestas Patronales de Alvear: más de 25 mil personas pasaron por la actividad

 E pueblo de Alvear festejó su identidad cultural en un espacio de encuentro social, de vinculación con las instituciones de la localidad que, por la organización y la variedad de actividades que se desarrollaron, ubica al evento como una gran fiesta


Alvear tiene un origen en la agricultura y fue transformando su identidad en una localidad con fuerte presencia industrial. En sus tres Parques Industriales se instalaron más de 170 empresas con una fuerte política de empleo local impulsada por la gestión de Carlos Pighin.

El sábado 25, el pueblo de Alvear festejó su identidad cultural en una Fiesta Patronal que se desarrolló en dos jornadas y a la que asistieron más de 25 mil personas. En palabras de la Secretaria de Gobierno, Flavia Banfi la jornada fue “un espacio de encuentro social, de vinculación con las instituciones de la localidad” que por la organización y la variedad de actividades que se desarrollaron, ubica a la Fiesta Patronal de Alvear “como una gran fiesta”.

“Este año se planteó de una forma diferente a otros años  y arrancó con la tradicional Maratón Alvear Corre 5K y culminando en una jornada larga durante todo el domingo con el primer Concurso de Asado a la Estaca con 43 grupos inscriptos y más de 170 emprendedores locales y de la región. La verdad que todos quedaron maravillados con toda la puesta en escena. Fue una jornada larga pero en absoluta armonía, donde los chicos disfrutaron de los juegos, la gente tomó mates en la plaza. La verdad que fue una jornada que se disfrutó muchísimo. Las diferentes instituciones trabajaron mancomunadamente en los bufetes y lo recaudado fue un monto importante que fue distribuido entre 10 instituciones locales” señaló.

La jornada comenzó en la noche del viernes donde se realizó una vigilia en la Iglesia Nuestra Señora de la Merced, madre y patrona de Alvear. Allí el grupo de cultura hizo entrega de un manto a la virgen y hubo números artísticos de los talleres del Centro Cultural.

El sábado 25 de septiembre en conmemoración a los 70 años como patrona de Alvear de la Virgen Nuestra Señora de la Merced,  se organizó una misa en su celebración en la que niños y niñas tomaron su primera comunión.

Ese día se realizó la novena edición de la Maratón “Alvear Corre 5K” con un circuito de 2.500 metros por las calles de la ciudad. El punto de salida fue el Centro de Expresiones Contemporáneas en el ex predio del ferrocarril, donde el artista Rubén Pérez Barrios, intervino con el mural “Ojos de Fe” que fue reconocido por los diputados Esteban Lenci y Joaquín Blanco en la entrega de una declaración de interés. La actividad fue organizada por la Escuela de Deporte Comunal La Huella, a cargo de Gabriel Saraceni.

El primer Concurso de Asadores a la Estaca arrancó a las 6 de la mañana, con la participación de representantes de otras provincias: “Era muy nombrado este tipo de concursos y nosotros quisimos traer la experiencia a la localidad. Y la verdad es que arrancamos con 43 grupos y con participantes de Córdoba, Buenos Aires, Puerto General San Martín, Arroyo Seco, Pueblo Esther y 15 asadores locales” comentó Gabriel Saraceni.

Actuaron Tomás Puntano y Parche Madre, con la conducción de Claudio Pereyra y Julio Coria. Al mediodía el espectáculo pasó al escenario con el ingreso de la imagen de la Santa Patrona y la actuación del payador Juan Almada. Hubo reconocimiento para todos los que pasaron por el Centro Tradicionalista, presidido hoy por Juan Antúnez.

Con la conducción de Diego Mattuzi y Carlos Benítez, por el escenario mayor pasaron Lucía Mudilla, Ralukuna, Dele Retumbar, “Monchito” Merlo, Circo Lumier, Fun Fun Curry, Ensamble Músicos de Alvear, Cabaré Cumbia Funk, Cumbión del Río y el cierre de Banda XXI con juegos de láser.

Legisladores socialistas visitaron el predio durante la jornada. La diputada provincial, Clara García y el diputado nacional Enrique Estévez recorrieron, junto a Carlos Pighin, el paseo de artesanos, la asociación de Bomberos Voluntarios y el predio donde se desarrollaba el concurso.

Finalmente, Flavia Banfi resaltó  la participación de los competidores de la maratón y los participantes del Concurso de asado a la estaca: “Lo dotamos de infraestructura para que ellos se puedan lucir y esto logró un ida y vuelta que hizo de esta fiesta, una fiesta de la que disfrutamos todos”.

 

Comentarios