Ciudad, Edición Impresa

Miedo de diseño

Fiestas electrónicas: la solución “no es prohibir”

El municipio se desmarcó de la decisión del salón Metropolitano de no hacer más bailes de ese género.


El municipio se encargó de aclarar ayer que la decisión de cancelar la agenda de fiestas con música electrónica en el Salón Metropolitano fue “tomada netamente por un grupo privado” y que siguen convencidos de que cualquier prohibición “no significa una solución a los problemas”. Con respecto a la realización de esa clase de eventos en la ciudad en el corto y mediano plazo, el secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Gustavo Zignago, le dijo a este diario que hay una productora que está evaluando llevar adelante una el próximo viernes 20 en la zona de Puerto Norte y cuya confirmación o suspensión se conocerá en los próximos días. Además, ya hay convocada una nueva reunión con los empresarios de la noche para seguir “acordando criterios” entre las partes.

“Lo de la productora que trabaja en Metropolitano se trata de una decisión que fue tomada netamente por un grupo privado, nosotros no hemos participado. La valoración que hacemos como Estado municipal es que estamos en condiciones de poder asistir a este tipo de eventos con el convencimiento de que la prohibición no es la solución a los problemas”, explicó el funcionario.

“También pudimos demostrar, como lo hemos hecho con anterioridad, que se podía darle una cobertura a eventos de esas características trabajando coordinadamente y que se pudo montar un dispositivo de prevención con los empresarios donde el municipio, a través de sus distintas áreas, pudo dar un mensaje y trabajar activamente en políticas claras de prevención frente a los riesgos”, añadió.

Con respecto a la próxima fiesta, ya en las redes sociales se viene anunciando la presencia de Sasha, un DJ galés, en los salones de Puerto Norte el próximo 20 de mayo, en avenida Carballo 178. “Hay una productora que está haciendo gestiones para realizar un evento que aún no está confirmado definitivamente. No obstante, ya estamos teniendo reuniones con ellos, quienes nos informaron que aún no estaba confirmada la fiesta. No obstante, vamos a estar atentos y a seguir trabajando y quedamos que entre mañana (por hoy) y el lunes vamos a volver a reunirnos para ver si se realiza o no”, destacó.

Con respecto a la próxima reunión con empresarios de la noche, Zignago contó que está prevista para el 27 de mayo “en un lugar todavía a confirmar”. “La idea es seguir abordando las distintas problemáticas que presenta el sector y también la cuestión de los controles y las inspecciones. Queremos seguir acordando criterios de trabajo en conjunto, como venimos haciendo, con trabajo coordinado y prevención”, indicó.

Al ser consultado sobre si la desaparición de los megaeventos oficiales de música electrónica no pueden traer consigo la proliferación de otros clandestinos, el secretario de Convivencia dijo que “el fenómeno de la noche muta permanentemente”. “Seguramente, hay eventos privados, que entran justamente en la esfera de lo privado, donde se puede bailar música electrónica pero también folclore o chamamé. Eso nos excede. En lo que tiene que ver con las megafiestas, siempre van a estar controladas”, añadió.

Si bien desde la productora Lado B explicaron en la edición de ayer de este diario que la decisión de suspender la agenda de fiestas en Salón Metropolitano no tuvo nada que ver con lo ocurrido en Costa Salguero, donde murieron cinco concurrentes por el uso de drogas de diseño, el funcionario reconoció que lo que pasó en la Time Warp, en Capital Federal, hizo que quedará “una sensibilidad y una mirada especial puesta sobre los megaeventos”.

“Nuestra decisión es que los controles se sigan manteniendo siempre. Hay algunos analistas que comparan lo ocurrido allí con la tragedia de Cromanón, entonces es como si ahora estuviéramos en un pos-Cromañón. Nosotros vamos a seguir visibilizando la situación, no sólo en este tipo de eventos sino en todos los que se convoque de manera masiva”, afirmó.

Comentarios