Ciudad

Diversión y riesgo

Fiesta: dieron alta a intoxicados

Son dos chicas y dos varones que participaron de una “electrónica” en el Salón Metropolitano y sufrieron cuadros de excitación psicomotriz y convulsiones. Se presume que habrían ingerido las llamadas drogas sintéticas.


Un día después de ser internados, el sábado último fueron dados de alta los cuatro jóvenes que permanecían en el Hospital de Emergencia Clemente Álvarez (Heca) tras sufrir cuadros de descompensación e intoxicación en la fiesta electrónica Solomun, que se desarrolló en el Salón Metropolitano. Se presume que consumieron drogas sintéticas, aunque el resultado de los exámenes toxicológicos se conocerá en los próximos días.

Según el secretario de Salud, Leonardo Caruana, se trató de dos mujeres y dos hombres de entre 20 y 27 años que ingresaron al Heca “por distintos medios desde el salón Metropolitano, donde se realizaba el festival, y al sufrir cuadros de excitación psicomotriz y convulsiones se inició un tratamiento para compensarlos”.

Los cuadros de los jóvenes internados no revistieron gravedad. No obstante, fuentes cercanas al caso aseguraron que al momento de ser atendidos en la guardia “los médicos debieron pellizcarlos debido a que uno de los efectos de las drogas sintéticas es que se pierde la noción espacio-tiempo”.

Lo que falta determinar ahora es qué fue lo que provocó ese estado en los jóvenes. Aunque se presume que podrían haber ingerido drogas sintéticas, de uso corriente en ese tipo de fiestas, habrá que esperar el resultado de los exámenes. También resta por dilucidar si, en caso de haber tomado pastillas, lo hicieron antes o durante el evento en el Metropolitano.

A Solomun asistieron unas 4.500 personas, para lo cual el Ministerio de Seguridad de la provincia, junto a la Policía Federal, montó controles estrictos para evitar el ingreso de drogas al lugar.  Además, la Municipalidad había mantenido reuniones con los organizadores de esta fiesta para coordinar acciones y disminuir el riesgo de sufrir episodios como el que ocurrió, aunque sin el final dramático del de Costa Salguero, en Buenos Aires, donde murieron cuatro jóvenes por intoxicación.

Detuvieron a 20 personas por vender drogas

Durante diversos operativos llevados adelante en la fiesta electrónica Solomun por efectivos de la División Antidrogas de la Policía Federal, se detuvo a 18 hombres y 2 mujeres por posible venta y tenencia de estupefacientes. Pese a los controles estrictos montados en el acceso al salón para evitar el ingreso de drogas, se secuestraron cigarrillos de marihuana, 26 dosis de éxtasis y también, aunque en menor proporción, de ketamina, cocaína, poper y LSD.

Comentarios