Ciudad, Edición Impresa

Casos leves

Fiesta de los 48 de la UNR se opacó con 104 intoxicados

Asistentes a la cena del sábado en el Espacio Cultural Universitario sintieron los síntomas el domingo.


Al menos 104 personas resultaron intoxicadas en la cena de celebración del 48º aniversario de la Universidad Nacional de Rosario, que se realizó en la noche del sábado último en el Espacio Cultural Universitario (ECU) de calle San Martín al 700. Los afectados, entre ellos funcionarios, concejales y docentes, comenzaron a percibir síntomas durante el domingo y no se descarta que puedan aparecer nuevos casos con el transcurso de los días. Desde la Secretaría de Salud y el área de Epidemiología municipales indicaron que se trató de cuadros leves y que todos evolucionan favorablemente.

A la par, están realizando los estudios para determinar las causas de la intoxicación, cuyos resultados estarán disponibles en las próximas 48 horas. Entre los causales se estudian episodios de contaminación o manejo no adecuado de la temperatura de los alimentos.

Desde la UNR informaron, a través de un comunicado, que la Asesoría Jurídica analiza los cursos de acción a seguir y no descartan iniciar medidas legales hacia CEC Fisherton SA/Aires Eventos Catering, la empresa que prestó el servicio.

“Están trabajando las áreas de epidemiología del Instituto del Alimento en relación con los procesos de auditoría, cultivos y exámenes bacteriológicos. También se está trabajando con los realizadores del evento y la empresa para analizar la circulación y la elaboración del alimento”, señaló el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana.

La fiesta contó con 550 invitados y una tarjeta con valor de 700 pesos para un menú que incluyó hojaldre de salmón y pollo con calabaza. Los primeros casos comenzaron a conocerse después del mediodía del domingo, cuando los afectados consultaron entre ellos los síntomas (dolor abdominal, cólicos, malestar, diarrea) y pidieron asistencia médica. Trascendió entre los invitados que el salón no tenía climatización y la falta de refrigeración podría haber afectado la cadena de frío de los alimentos. “Vamos a estudiar el alimento remanente y cruzarlo con estudios complementarios de las propias personas de los coprocultivos. Se estudian episodios de contaminación o manejo no adecuado de la temperatura”, indicó Caruana. Agregó que se trata de cuadros leves, para los que se recomienda dieta y abundante ingesta de agua. Y descartó que haya un paciente internado.

Desde el Instituto del Alimento municipal señalaron que recién podrán establecer cuál fue el alimento que causó la intoxicación cuando estén los resultados de parte de Epidemiología. “Estimamos que el lugar donde se llevó a cabo no era el adecuado y podría haber un manejo incorrecto de la temperatura en función de los altos calores”, desglosó Susana Dueñas, la titular del Instituto, sobre las posibles causas. En cuanto al servicio de catering, indicó que está investigando la firma. Por el momento, constataron que está habilitada como salón de fiestas.

Por su parte, desde la UNR emitieron un comunicado en el que aseguran que se implementó con éxito el protocolo y que la situación, si bien implica a un importante número de afectados, no reviste gravedad. “Nadie ha sido internado, y no se han relevado hasta el momento reportes de signos o síntomas de gravedad en ninguna de las personas afectadas”, expresa el comunicado.

En tanto, se ratificó que la empresa que prestó el servicio es CEC Fisherton SA / Aires Eventos Catering, que organiza habitualmente este tipo de reuniones. La Asesoría Jurídica de la UNR analiza los cursos de acción a seguir.

Comentarios