País

Ola de calor

Fiebre de sábado por la tarde: la provincia de Santa Fe superó el récord de consumo histórico

Con temperaturas que rozaron los 40°, la demanda eléctrica trepó al podio para un sábado con 2.348,79 MW registrados a las 14.35. El anterior había sido en 2016 con 2.115 MW, según informó la Empresa Provincial de la Energía (EPE). En otras 6 provincias del país, la térmica llegó a los 43°


Recrudecía en la tarde de este sábado la ola de calor extremo que se extendió en casi todo el país, con picos en las provincias de La Rioja, Santiago del Estero, Buenos Aires y Córdoba, donde algunas de sus capitales y otras ciudades superaban los 40º hasta alcanzar los 43º, conforme consignó en su parte de las 15 el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En Rosario la temperatura volvió a rozar los 40° y la demanda eléctrica en la provincia de Santa Fe rompió el récord histórico de consumo para un sábado con 2.348,79 MW registrados a las 14.35. El anterior registro fue el 23 de enero de 2016 con 2.115 MW, según informó la Empresa Provincial de la Energía (EPE).

En seis provincias el calor sobrepasaba los 40º en la tarde de este sábado: La Rioja, Santiago del Estero, Buenos Aires, Córdoba, Catamarca y Santa Fe.

El ranking de temperaturas elaborado a las 15 por el SMN era encabezado, con 43º por la ciudad de La Rioja. Le seguían: Santiago del Estero (41.8º), Termas del Río Hondo (41.7º), 9 de Julio (40.8º), Córdoba (40.2º) y Pilar (Córdoba, 40º).

También estaban en el podio de los sitios más calurosos del país San Fernando del Valle de Catamarca, Ceres, Reconquista, Laboulaye y Pehuajó, todas con 40º a las 15.

En tanto, las temperaturas relevadas en otras siete ciudades argentinas arañaban los 40º en Santa Rosa del Conlara (San Luis, 39.9º), Paso de Los Libres (Corrientes, 39.8º), Sauce Viejo y Sunchales (Santa Fe, 39.8º), Resistencia (39.6º), Chilecito (La Rioja, 39.5º) y Corrientes (39.5º).

Por su parte, en la Ciudad de Buenos Aires, si bien la temperatura era, a las 15, de 38.3º, el parte del SMN marcaba una sensación térmica abrasadora de 46.2º, con probabilidades de que tormentas aisladas por la tarde y la noche lograran una baja leve de la temperatura.

Frente a este escenario, el meteorólogo del SMN Lucas Berengua, destacó en diálogo con Télam que en la jornada de este sábado ingresó humedad en el centro y este del país, lo que provocó una elevada sensación térmica.

“Las sensaciones térmicas llegarán a los 40 grados por efecto del ingreso de la humedad en el centro y este de provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Corrientes y Santa Fe, sumado a la ola de altas temperaturas “, apuntó.

Para las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Chaco, este de Salta se preveían temperaturas superiores a los 41 grados, al igual que para el sudeste de Córdoba y centro noroeste de la provincia de Buenos Aires.

En tanto, para el resto de la provincia de Buenos Aires, excepto la Costa Atlántica, se estimaba una temperatura superior a los 38 grados y para la Capital Federal igual marca térmica con cielo parcialmente nublado, tormentas aisladas y visibilidad reducida por humo productos de los incendios.

Asimismo, once provincias de la zona central, oeste, norte y litoral de Argentina se encontraron bajo alerta rojo por el riesgo que puede significar para la salud las temperaturas extremas de este sábado. Se trata del oeste de Entre Ríos, parte del noroeste de la provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe y sudoeste de Córdoba, La Pampa, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Tucumán y Catamarca.

Ese alerta significa que las altas temperaturas pueden ser “muy peligrosas” y afectar a todas las personas, incluso a las saludables.

En tanto, en el norte de Salta, sureste de Santiago del Estero y de Córdoba, oeste de Santa Fe, este de Entre Ríos, Ciudad de Buenos Aires, parte del noroeste de la provincia de Buenos Aires, sur de Mendoza y noroeste de Neuquén regía un alerta naranja, que implica que las temperaturas “pueden ser muy peligrosas para la salud, especialmente para los grupos de riesgo”, como bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.

Gran parte de la Argentina vivió esta semana condiciones meteorológicas consideradas como “extraordinarias” por el SMN, con marcas térmicas que superaron los 40 grados.

Según el organismo, se aguarda el ingreso de una masa de aire frío desde el sur patagónico que recorrerá el país de sur a norte.

Este frente estará asociado a un descenso significativo en las temperaturas, que comienza en el norte patagónico, sigue en la región central del país durante este domingo a la tarde y en el norte argentino recién se espera para mediados de la semana próxima.

El frente frío provocará lluvias y tormentas desde el domingo a la tarde de sur a norte del país, siendo la última zona del extremo noreste, la cual se liberará del calor recién el martes a la noche.

Comentarios