Edición Impresa

Fidel, apocalíptico pero optimista

Se reunió con científicos de la isla por el riesgo de una guerra atómica.

El ex presidente cubano Fidel Castro se reunió con científicos de su país para tratar sobre el peligro y las consecuencias de una guerra nuclear, en coincidencia con sus presunciones de que si Estados Unidos ataca a Irán se puede desatar un enfrentamiento de esa naturaleza. Según informó ayer el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista cubano (PCC), a la reunión asistieron Tomás Gutiérrez, director general del Instituto de Meteorología; José Fidel Santana, presidente de la Agencia de Energía Nuclear; José Luis Navarro, jefe de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de las fuerzas armadas, y el hijo del líder cubano, Fidel Castro Díaz-Balart, asesor científico del Consejo de Estado.

Fidel Castro, de 84 años, recuperado tras cuatro años de convalecencia, realizó numerosas preguntas durante dos horas a los científicos, que analizaron el área de radioactividad que puede provocar el estallido de una bomba nuclear de acuerdo con su potencia: “En este pequeño planeta basta con cien bombas para provocar un infierno nuclear. Eso no es de gente cuerda”.

Fidel Castro ha pedido al presidente estadounidense, Barack Hussein Obama, que no ataque a Irán, “lo que se lo van a agradecer hasta los millonarios. Se lo va a agradecer hasta Israel”, dijo. No obstante, en la última de las columnas que escribe para medios cubanos bajo el título “Reflexiones del compañero Fidel”, el ex presidente cubano se manifestó optimista frente al cambio climático y el peligro de una guerra nuclear sobre el que insiste desde hace meses.

“Soy optimista sobre bases racionales y sólidas. Me inquieta el futuro, pero también creo cada vez más que la solución está al alcance de nuestras manos”, reconoció Castro en el artículo.

Comentarios