Edición Impresa

Fibertel divide las aguas

Tras la decisión de un juez federal de La Plata de otorgar una medida cautelar a favor de la empresa de internet de Clarín, la Casa Rosada cuestionó la cobertura judicial al grupo por parte de “sectores adictos”.

Un fallo judicial dispuso frenar al cierre de la empresa distribuidora de internet Fibertel, del Grupo Clarín, y el gobierno salió al cruce al pedirle al Poder Judicial que “termine con ese juego de medidas cautelares que realizan sectores adictos” al holding.

La polémica recrudeció con fuerza después de que el juez federal de La Plata Elvio Sagarra aceptara una medida cautelar impulsada por un grupo de consumidores y ordenara al Estado que se abstenga de afectar “de cualquier forma” la prestación del servicio de internet de Cablevisión-Fibertel.

El letrado impidió además que se modifiquen las condiciones contractuales que la empresa convino con sus clientes y dejó así en suspenso la resolución 100, del gobierno de Cristina Kirchner, que había decretado la caducidad de la licencia de la firma de Clarín.

El fallo de Sagarra ordena a Cablevisión cumplir con lo establecido en la ley de Defensa del Consumidor, en cuanto a seguir brindando el servicio, respetando “los plazos, condiciones, modalidades, reservas y demás circunstancias conforme a las cuales el servicio de internet ha sido ofrecido, publicitado y contratado”.

El grupo empresario, dueño de la distribuidora, atendió el fallo e inmediatamente salió a ofrecer una promoción para brindar el servicio por 83 pesos mensuales, e incluso lo colocó en el diario porteño que opera.

Ahora, la disolución efectiva de Fibertel quedará en suspenso hasta tanto se dicte sentencia definitiva en este proceso, en el que el gobierno y el Grupo Clarín se debaten con dureza en una dura batalla.

En ese contexto, el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, salió ayer al cruce del magistrado que dictó la medida cautelar, mientras integra la comitiva oficial que está en Nueva York por la Asamblea de la ONU.

“Es hora que desde las más altas instancias del Poder Judicial se termine con este juego de medidas cautelares que realizan sectores adictos al Grupo Clarín y que llenan de inseguridad a todos los argentinos”, expresó Abal Medina.

Agregó que “cada vez que algún poder de la democracia resuelve en sentido contrario a los intereses del monopolio Magnetto, aparecen jueces dispuestos a cuidarlos hasta en sus más mínimos detalles, como están demostrando las medidas cautelares sobre la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual dictada por el Congreso”.

En ese marco, el vicejefe de Gabinete se refirió a las medidas judiciales “sobre la empresa Fibertel o sobre la nueva grilla de televisión”, que debe comenzar a regir a partir del 1º de octubre.

“Esto constituye una afrenta a las instituciones democráticas, es una verdadera vergüenza institucional”, dijo el funcionario. Para Abal Medina, “lo que está en juego es el modelo de país en el que queremos vivir los argentinos: uno el modelo de Magnetto y sus empleados, el de un capitalismo de amigos con una Justicia adicta en que los argentinos votemos pero ellos siempre gobiernen; y el otro modelo es el de un país democrático en el que la ley sea igual para todos y para todas y donde todas las voces sean escuchadas y respetadas”.

Comentarios