Política

Concentración es poco

Feudos de Santa Fe: buscan conocer quiénes son y qué pagan los súper terratenientes de la provincia

En la Cámara baja de la provincia se presentó un proyecto que pide información sobre establecimientos que detentan más de 20 mil hectáreas: son apenas 19, y una de las preguntas es si reciben beneficios impositivos. En Santa Fe se esfumaron 3 explotaciones cada 2 días durante las últimas 3 décadas


Un proyecto de comunicación presentado por el diputado provincial Carlos del Frade pide a la Casa Gris que se dé a conocer la identidad de aquellas personas o empresas que posean explotaciones de más de 20 mil hectáreas en territorio santafesino y cuál es “su relación con el fisco provincial” en esa situación de privilegio. Uno de los datos clave con los que fundamentó su iniciativa es el proceso de marcada concentración de tierras, un fenómeno que se intensificó en las últimas tres décadas y que se llevó puesto a más de la mitad de los establecimientos rurales: en 1988 eran 36.884 explotaciones agropecuarias con límites definidos y en 2002 cayeron a 28.034, explicó el diputado, quien contrastó la cifra con el informe final del Censo Agropecuario 2018, “que determinó que en la provincia había 19.802 explotaciones agropecuarias con límites definidos, ocupando una superficie de 9.400.480,6 hectáreas”. En el recorrido se perdieron –por definirlo de algún modo– nada menos que 17.082 establecimientos.

La cuenta es alarmante, ya que arroja un promedio que durante 30 años cada dos días se esfumaban tres explotaciones rurales. La cuenta revela dos posibles líneas bien definidas: o un fracaso estrepitoso de todas las políticas públicas generadas para desalentar la concentración, o el rotundo éxito de omisiones o acciones que favorecieron el fenómeno. El legislador del Frente Social y Popular apunta a una de las posibles: “Como estamos en un sistema regresivo en lo fiscal, es muy posible que se vean beneficiados con quitas impositivas”, advirtió. Y añadió que también intenta conocer “si hay participación extranjera” en las explotaciones –o en la especulación–, otro dato que considera clave.

Al ser un proyecto de comunicación no requiere tratamiento del Senado: es la Cámara baja la que pide al Ejecutivo de Omar Perotti los datos. Del Frade puntualizó que hay sólo 19 explotaciones en la provincia que tienen más de 20 mil hectáreas, esto es más que la superficie total de la ciudad de Rosario, que representa 17.800 hectáreas. Y bastante más: “Es necesario reparar que estas 19 personas, físicas o comerciales, concentran nada menos que 581.513 hectáreas. En el otro extremo, 3.890 personas que tienen hasta 50 hectáreas, apenas poseen 104.279,2 hectáreas. Y las 3.290 personas que tienen entre 51 y 100 hectáreas, tienen una superficie de 249.101 hectáreas. En buen romance, 19 personas tienen más tierras que 7.180 personas”, explicó Del Frade en su proyecto.

“Menos explotaciones pero más grandes, mayor concentración de tierras en pocas manos”, sintetizó el diputado. El análisis de su equipo de trabajo, en base a datos del Censo, también determinó que el mayor número de explotaciones agropecuarias en Santa Fe, 4.534, tienen entre 2.001 y 5.000 hectáreas, y son el 15,26 por ciento del total de tierras de la provincia. Es decir que en conjunto tienen dos veces y media la superficie rural (6,13%) que detentan los 19 grandes, pero son 238 veces más. “Con lo que significa la concentración de tierras en pocas manos, que se agudiza a nivel nacional pero también a nivel provincial, es importante saber la identidad de los grandes terratenientes de la provincia”, insistió Del Frade, y consideró que si, además, están beneficiados con quitas impositivas “se intensifica la injusticia” con “privilegios insoportables para la democracia”.

Comentarios