Gremiales

Violencia institucional

Festram denunció agresiva intervención de intendentes en la paritaria municipal

Luego de firmarse un incremento del 81 por ciento anual, mandatarios de Esperanza y Reconquista rompieron el acuerdo. Para este miércoles la Federación convoca un plenario para adoptar medidas.


En Casa de Gobierno el lunes pasado se reunió la Paritaria Municipal con los representantes sindicales y los intendentes y presidentes comunales, tal como se viene desarrollando normalmente de acuerdo a la legislación vigente.

Luego de varias horas de deliberaciones se arribó a la firma del acta que establecía que al 46 por ciento ya estipulado hasta agosto, se le sumaría un 13 por ciento en septiembre, un 8 en octubre, un 9 en noviembre y un 5 en diciembre, totalizando un 81 por ciento anual, con cláusula de revisión pautada para el 15 de diciembre.

“Imprevistamente, luego de una llamada telefónica, los paritarios pertenecientes a los gobiernos justicialistas de las ciudades de Esperanza y Reconquista desconocieron lo acordado y firmado y se rompieron las actas, en un hecho inédito en la historia del movimiento obrero en nuestro territorio”, denunciaron desde Festram.

“Como consecuencia de ello, la dirigencia de Festram decidió quedarse en la secretaría de Integración y Fortalecimiento Institucional (ex Municipios y Comunas de la Casa Gris) durante toda la noche a la espera de una resolución por parte de los representantes patronales”, añadieron.

“Sobre la medianoche y ante la ausencia de contactos se decidió convocar a una conferencia de prensa para hacer público el lamentable y vergonzoso escenario. Asimismo, la representación paritaria resolvió y convocó a un urgente plenario de secretarios generales de la Federación para este miércoles”, anunciaron.

En ese sentido, el secretario general Jesús Monzón señaló que “es una vergüenza que el Foro de Intendentes Justicialistas no permita este acuerdo y no entendemos por qué, porque los paritarios están autorizados, hacían consultas con los intendentes y después lamentablemente pasó esto”. Y dijo que es la primera vez que sucede una cosa así desde 2008, cuando él comenzó a formar parte de la mesa paritaria.

“Trabajadores municipales de la provincia de Santa Fe repudiamos este acto de violencia institucional, aún más, proviniendo de un gobierno que asumió con el voto de miles y miles de compañeras y compañeros, y que hoy violenta todos los derechos y conquistas alcanzados por la clase trabajadora en el ámbito estatal, implementando todo tipo de maniobras para socavar la representatividad de las organizaciones sindicales, vulnerando la Constitución y todo el sistema de tratados internacionales”, concluyeron en el comunicado.

Comentarios