Espectáculos

Agenda de Norte a Sur

Festivales de verano: La música se va de vacaciones

Con la llegada del verano, el grueso de las propuestas culturales se va de viaje hacia los principales centros vacacionales del país que, a partir de enero y hasta marzo, comienzan a desplegar sus temporadas de mega festivales.

Un compendio de los encuentros más elegidos por los santafesinos para los próximos meses.

La llegada del verano anuncia el éxodo de gran parte de las propuestas culturales hacia los principales centros vacacionales del país que, a partir de enero, comienzan a anunciar la temporada de festivales. El Ciudadano reúne los más elegidos por los santafesinos cada año, para todos los gustos y a lo largo y ancho del territorio para planear las vacaciones con la agenda de música: desde el folclore hasta el rock y el pop.

Uno de los primeros grandes eventos del próximo año será el Carnaval de Gualeguaychú que comenzará el 12 de enero y transitará una larga festividad hasta el 4 de marzo durante todos los sábados y feriados en el Corsódromo de la referida ciudad entrerriana. Los tickets se pueden adquirir desde 350 a 450 pesos a través de internet en carnavaldelpais.com.ar o personalmente en avenida Facundo Zuviría 4424 (Santa Fe).

Durante enero y febrero el carnaval es también el gran protagonista en Tilcara. En esta esperada época del año las polvorientas calles de la pequeña localidad y de los pueblos vecinos se visten de fiesta y colores varios para los festejos humahuaqueños con comparsas y copleros. La celebración comienza el sábado anterior al fin de semana de Carnaval, cuando los grupos llegan a las laderas de los cerros que rodean los pueblos para desenterrar al “diablo”, que fue enterrado al finalizar el carnaval del año anterior. Este año, el Carnaval arrancará el sábado 2 de marzo y se extenderá hasta el domingo 10.

A pocos minutos de Rosario, a partir del 19 de enero, se realizarán también los carnavales de Victoria organizados por la vecina localidad con el desfile de comparsas y mucho color para los amantes del Rey Momo.

Festival de Jesús María

El Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María que comenzará el 10 de enero apostará por una grilla musical amplia. En su edición número 54 se destacan la presencia por primera vez de Los Palmeras, Alejandro Lerner, La Mona Jiménez, Víctor Heredia, Los Nocheros, Axel, Ulises Bueno, Soledad, Luciano Pereyra, León Gieco y Raly Barrionuevo, entre otros. Además de la celebración de Los Tekis con Chano, habrá una gran variedad de opciones para disfrutar a lo largo de diez noches. La venta se realiza a través de paseshow.com.ar.

Festival de la Chacarera

Los días 4 y 5 de enero, Santiago del Estero celebrará el Festival Nacional de la Chacarera. La provincia propondrá reivindicar la tradición regional y rendir homenaje a los pioneros de la chacarera, género musical distintivo de la provincia.

Cosquín, el máximo escenario

La 59ª edición del Festival de Cosquín se realizará desde el 26 de enero hasta el 3 de febrero y Santa Fe volverá a decir presente con una delegación que vuelve a apostar por mostrarle al país una parte fundamental de su historia, esta vez de la mano de la Trova Rosarina. Como cada año, además, se sumarán los números más convocantes entre los que se destacan la presencia de Soledad, Abel Pintos, Luciano Pereyra, Sergio Galleguillo, Raly Barrionuevo, El Chaqueño Palavecino, León Gieco, Víctor Heredia, Peteco Carabajal y Liliana Herrero.

Fiesta Nacional del Chamamé

La mayor celebración de los correntinos se presentará al país el viernes 11 de enero con una agenda de actividades que, en continuado, se extenderá hasta el domingo 20 del mismo mes. Las noches chamameceras se vivirán en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, donde se darán cita los principales exponentes del género. Los consagrados y la nueva sangre del chamamé junto a invitados de la talla de María Creuza, Lucas Sugo, Soledad, el Chango Spasiuk, Antonio Tarragó Ros y Los Alonsitos aparecen entre un centenar de artistas.

Propuestas santafesinas

El Festival del Pescador en Sauce Viejo 2019, en su edición número 35, se realizará entre el 12 y 14 de enero en el Balneario Don Roque de esa localidad con grandes exponentes del folclore entre los que serán de la partida Los Huayras, Luciano Pereyra, Abel Pintos y Los Nocheros y dirán presente sobre el escenario Horacio Guarany. Las entradas están en venta por Sistema Ticketway.

También en la provincia, el 2 y 3 de febrero, Gobernador Castro volverá a ser sede de la Fiesta Provincial del Durazno y la Producción con bandas de rock, pop, folclore y cumbia, concursos y la elección de la reina.

Para celebrar el verano, entre el 18 y 20 de enero se realizará la Fiesta Provincial del Sol, en la localidad de Romang, en el norte santafesino, de la que participarán los músicos Sergio Galleguillo, Las Pastillas del Abuelo, Cielo Razzo, Rubén Goldín, Silvina Garré y Fabián Gallardo, entre otros.

La Chaya y La Tonada

La Rioja celebrará su mayor fiesta provincial en el medio siglo de historia con una serie de actividades especiales que incluyen homenajes, disertaciones, transmisiones en vivo y mucha música. Así, del 7 al 11 de febrero se presentarán Abel Pintos, La Beriso y Los Palmeras, entre otros. Por su parte, el Festival Nacional de la Tonada de Mendoza se realizará desde el 31 de enero al 3 de febrero en Tunuyán y contará con Los Auténtico Decadentes, Abel Pintos y Sergio Galleguillo.

En Córdoba: De Villa María a Cosquín rock

Son dos encuentros que pisan fuerte en el verano con números internacionales para todos los gustos. Ricardo Montaner, Alejandro Lerner, Soledad, Pablo Alborán, Sabastián Yatra, Tini Stoessel, Il Divo, Ulises Bueno, Ha*Ash, Luciano Pereyra, serán de la partida entre el 8 y el 12 de febrero próximo.

El Cosquín Rock, a su tiempo, se realizará el sábado 9 y domingo 10 de febrero en el Aeródromo Santa María de Punilla. El clásico festival apostó por una mayor presencia de músicos nacionales y, entre los importados, recibirá al discjockey y productor de música electrónica inglés Nick Warren.

Por su parte, la quinta edición del Festival Rock en Baradero acontecerá del 2 al 4 de marzo en esa localidad bonaerense y reunirá nuevamente los estilos musicales de la escena nacional con algunos invitados de afuera.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios

10